(VIDEO) Sigfrido Pared considera RD y grandes potencias deben colaborar en estabilización de Haití

Por Marolin Castillo viernes 12 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Sigfrido Pared Pérez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo este viernes que el Gobierno dominicano y las grandes potencias deben colaborar para que las autoridades haitianas retomen los planes de estabilidad y transición que habían en Haití antes de la muerte del presidente Jovenel Moïse, ya que una inestabilidad en una nación del Caribe representa también inseguridad para toda la región.

“No se puede llevar a cabo este proceso de transición si no se estabiliza y se busca por lo menos una solución a las bandas criminales que participan en Haití, si no se logra eso es imposible hacer la transición y República Dominicana debe ser una de las naciones más preocupadas porque realmente se de ese proceso de estabilización”, manifestó.

Pared Pérez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el periodista Alberto Tavárez y la analista en seguridad Yineuri Díaz, en el programa “Alternativa”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.   Además, sostuvo un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario.

(Ver entrevista a partir del minuto 30:00).

En tal sentido, el exministro de Defensa sostuvo que es una responsabilidad de la comunidad internacional y del mundo entero tratar de buscar situaciones que puedan dar al traste con estabilizar a Haití, porque la crisis haitiana representa también inestabilidad para toda la región.

“Entendemos que todos los países del mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tienen que mirar no solamente a Haití, a cualquier nación del mundo que se encuentre pasando por una situación de crisis, es una situación moral de los países apoyar y tratar de buscar soluciones a esa situación”, manifestó. 

Asimismo, calificó de imposible que las grandes naciones como Estados Unidos no estén preocupadas por lo que ocurre en Haití y que en estos momentos no estén sosteniendo conversaciones con líderes mundiales al respecto.

Apoyo del PLD

El coordinador de la comisión de seguridad y defensa del PLD manifestó que la posición de su partido frente al tema es apoyar al Gobierno dominicano en todo lo que se refiere a proteger la frontera, así como en el empleo de recursos y en administrar bien el personal fronterizo y las entidades que pernoctan en esa zona para poder tener la frontera mucho más resguardada.

“Se van a tratar de buscar las mejores decisiones y que puedan mantener a la República Dominicana al margen al principio de cualquier situación de preocupación regional, pero también aportando en lo que pueda ayudar a que la República de Haití vuelva a tener una estabilidad política y que no afecte este país”, puntualizó. 

Peligro para RD

Tras ser preguntado sobre si la actual situación que atraviesa Haití puede degenerar en una poblada hacia el territorio nacional, el catedrático dijo que no se descarta la idea, sin embargo, consideró que ello es muy difícil porque República Dominicana cuenta con las Fuerzas Armadas y en estos momentos tiene desplegados gran cantidad de hombres resguardando la frontera. 

“No creo que una banda delincuencial, por más que ellos crean tener la capacidad, pueda penetrar a la República Dominicana, y además, no sería muy auspicioso porque, qué vendrían a buscar si tienen todo el control en su país de lo que ellos entienden que deben controlar”, manifestó. 

Apple Store Google Play
Continuar