EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras los rumores de que Rusia se está preparando para desconectar su territorio del ciberespacio global, el ingeniero electrónico Orlando Jáquez indicó este martes que hay otros países que han tratado de hacer lo mismo, entre ellos el gigante asiático, China, que lo habría querido desde la puesta en funcionamiento de la internet.
“China no ha intentado desconectarse porque es un negocio global y lo que ha hecho es que tiene un filtro pasa banda para que todo el tráfico que se maneje desde ese territorio hacia afuera y desde el exterior hacia China sea controlado y monitoreado por organismos chinos”, expuso.
El ingeniero se refirió al tema ante la noticia que han publicado algunos medios internacionales, de que el Kremlin está prácticamente listo para aislar el internet ruso del resto del mundo, aunque Moscú oficialmente descarta aplicarlo de forma generalizada.
Jáquez emitió sus comentarios junto a los comunicadores Vladimir Jáquez y José Paulino, en el programa “Políticas Nuevas”, que se transmite a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 02:38).
Asimismo, dijo que Irán es uno de los países que tendría la misma intención, e incluso, ya se estaría conociendo un proyecto de ley para que entre en vigor la trama de desconexión del internet global.
En cuanto a Rusia, expresó que están creando intranets que únicamente están alejadas de manera local y a las que solo podrán acceder los usuarios que se encuentren dentro de ese territorio.
Explicó que el proceso de instalar el Runet, proyecto de internet soberana, se hará en tres etapas y la primera consiste en cambiar el alojamiento de su servicio, lo que indica que todos sus servidores serán de IP nacional.
En ese orden, indicó que la segunda etapa consistirá en borrar de sus webs todo el código JavaScript, para evitar que en algún momento algunos de los suplidores o alojadores que estaban fuera del país hayan dejado un script que puede ser conectado remotamente desde otro país.
Por último, expresó que el tercer paso de ese proceso es cambiar la dirección de los servidores mediante el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés).
“Ahora ellos lo que van hacer es que van a cambiar esos nombres para IP locales, IP manejadas solamente por Rusia y eso se va a tener que llevar un tiempo porque se debe comenzar a crear una estructura desde cero”, dijo.




