RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El senador de La Romana y miembro evaluador de la Comisión Especial para elegir a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Iván Silva, llamó «caras duras», este lunes, a los actuales miembros de la institución electoral que buscan ser reelegidos en sus cargos.
Silva expresó que los actuales titulares son «los responsables del fracaso de unas elecciones fallidas» y destacó que, por sus acciones pasadas, deben ser «castigados» rechazando sus aspiraciones para volver a la JCE.
El senador, al expresar su repudio, se refirió a las actuales miembros titulares de la JCE, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano, quienes fueron entrevistadas por la Comisión con el fin de ser reelectas por cuatro años adicionales en sus posiciones.
«Ustedes pueden jurar que no las voy a elegir», reiteró Silva y argumentó que la «ineficiencia e inefectividad» que actualmente vive la Junta es responsabilidad de las titulares que han sido evaluadas.
«Esa gente son los responsables de la desconfianza que tiene le tiene la población a la Junta y para mí ya están descalificados», enfatizó Silva.
Adelantó, en ese sentido, que, en sus evaluaciones, las titulares Imbert Brugal y Graciano «no supieron contestar a las preguntas» acerca de los fallos sucedidos en las pasadas elecciones del 16 de febrero.
En días pasados, durante sus evaluaciones, ambas miembros titulares de la JCE adujeron que cuando fallaron los equipos para el voto automatizado «el pleno no tenía conocimiento» y responsabilizaron a las direcciones de informática y elecciones del fallo y posterior suspensión de los comicios.
En las mismas evaluaciones, el actual director de Elecciones de la JCE, afirmó que de saber con anterioridad la gravedad de los fallos, «hubiéramos suspendido con tiempo las elecciones».
De su lado, la presidenta interina de la Comisión evaluadora, Faride Raful, suavizó el discurso de Silva al decir que lo expresado «son criterios personales del senador» y recordó que la mesa de trabajo está integrada por varios legisladores con el objetivo de «depurar bien a los aspirantes».
El senador Iván Silva llamó "caras duras" a actuales titulares @juntacentral que buscan repetir en sus cargos. #ElNuevoDiarioRD #jce pic.twitter.com/BgXCLjHznj
— El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) October 12, 2020




