RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia Peravia (Baní) por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milcídes Franjul, expresó este jueves que el discurso que emitió ayer miércoles el presidente Luis Abinader es una muestra de que el país está cambiando y no es una especie de campaña reeleccionista como han expresado miembros de la oposición, señalando que la Constitución no prohibiría una reelección del mandatario, indicando que lo apoyará en cualquier cosa que este decida.
“Es una decisión de él, y está establecido ahí, en la Constitución, pero la decisión que tome el compañero Luis Abinader yo lo apoyo, cuantas veces él necesite, cuántas veces él necesite un periodo más, yo lo apoyo”, Manifestó.
Franjul emitió sus comentarios durante su participación en una entrevista panel en donde analizó el discurso del presidente Luis Abinader junto a los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Cristal Acevedo, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras realizar un saludo de cortesía a Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver comentarios a partir del minuto 1:10:51).
Puntualizó que la reelección se encuentra claramente establecida en la Carta Magna del país, por lo que “el compañero Abinader puede reelegirse”, e indicó que el mandatario, como lo ha externado en distintas ocasiones, hablará del tema en el momento oportuno.
Además, consideró que las transformaciones que necesita el país y la cantidad de obras y reformas que ha presentado esta administración podrían requerir que un gobernante dure dos periodos de gobierno.
También, el senador definió al presidente Abinader como un estadista que antepone los intereses del país por encima de los propios y procura la continuidad del Estado, lo que en la historia del país “no se había visto”.
Discurso
Al hablar específicamente de la alocución del mandatario, el senador sostuvo que más que exponer acerca de lo que ha venido haciendo la administración, el presidente Abinader con su discurso envió un mensaje claro sobre hacia dónde se dirige la República Dominicana.
“A nivel nacional muchos no sabíamos la cantidad de obras, son 434 las que están en proceso en estos momentos, también este Gobierno se ha caracterizado por cumplir con los procedimientos correspondientes de la Ley de Compras y Contrataciones, que ha hecho un poco más lento este proceso”, destacó.
Sostuvo que el presidente Abinader con su primer año de gestión ha dado un “buen ejemplo y una base” para que nadie se equivoque, resaltando que desde los tiempos de campaña, quien hoy dirige al país, se ha caracterizado por ser una persona transparente.
“Por eso inmediatamente tomó las decisiones para que la Procuraduría General de la República sea independiente, lo que tanto han demandado todos los sectores de nuestra sociedad”, comentó.
Resaltó que durante el primer año de gestión el mandatario puso el aspecto salud por encima de todo, estableciendo una estrategia de vacunación que le ha permitido al país ir abriendo nueva vez de manera paulatina.
Dijo también que la medida de tener contratos de vacuna a tiempo le ha permitido a la República Dominicana tener dosis hasta este momento, y servir como un punto de referencia por la cantidad de personas inoculadas contra el Covid-19.
“Alrededor de 10 millones de vacunas se han aplicado y más del 50% de la población tiene las dos dosis, esto ha preservado vidas”, manifestó.

Reforma constitucional
Al hablar del anuncio del presidente Abinader sobre proponer este año una reforma constitucional para blindar todos los avances democráticos que el país ha conseguido, Franjul dijo que lo importante en este caso es socializar la iniciativa para que el Congreso pueda proceder a conocer el proyecto.
“Pero eso no quiere decir solamente que sea lo que está presentando el presidente, en una apertura de una reforma constitucional cualquier legislador puede presentar una iniciativa para cualquier tipo de los articulados que correspondan a la Constitución de la República”, aclaró.
Agregó que República Dominicana ha entrado en una etapa de cambios, y dijo que al mandatario le ha tocado estar para que se realicen las transformaciones que el mundo de hoy exige.
“El mundo exige hoy en día una transparencia para las inversiones públicas, y por eso se han aprobado leyes que van a ayudar a la inversión extranjera, la que únicamente va a los países que tengan leyes claras y seguridad jurídica”, agregó.




