EL NUEVO DIARIO, DAJABÓN. – Autoridades del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronterizo Terrestre (Cesfront) han incrementado las medidas de seguridad en el paso fronterizo por Dajabón.
«El desarrollo del intercambio comercial que se realiza cada lunes y viernes fluye con normalidad, aunque con las medidas restrictivas», según expresó el general Freddy R. Soto Thorman.
Pese a estas medidas de control residentes en esta población fronteriza, consideran innecesario el impedimento de entrada que mantiene a trabajadoras domésticas haitianas este órgano castrense.
Ricardo Peña, quien habló desde el mismo puente fronterizo, dijo que muchas mujeres trabajan, por lo que requieren de estas servidoras, para el servicio en sus viviendas, y que las mismas han permanecido hasta entre 20 y 30 años, lo que es testimoniado por algunas de ellas, que aún no pudieron cruzar al lado dominicano.
Explicó que otro fenómeno es que muchas tienen limitaciones de salud, y que ya no pueden realizar tareas pesadas, como levantar cubetas para la limpieza de pisos y paredes, entre otras.
Dijo además que esas trabajadoras domésticas «no representan ningún peligro para la seguridad nacional, como se quiere alegar», recordando que la gran cantidad de reclusos haitianos que se encuentran en las calles, son todos hombres y no hay una sola mujer.
Entiende que de la misma manera que se desarrolla de manera normal el mercado fronterizo, es posible que estas mujeres puedan realizar sus labores.
Por último, llamó a las autoridades del Cesfront a flexibilizar la medida debido a las razones expuestas, y que permita que las trabajadoras domésticas de nacionalidad haitiana, vengan a realizar sus labores en los hogares de la ciudad de Dajabón.




