ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

(VÍDEO) Sectores de la sociedad civil creen presidente Medina debe actuar en caso de drogas en Baní

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo este miércoles que el presidente Danilo Medina “tiene que asumir” el caso denunciado sobre drogas en Baní, como comandante en Jefe de los institutos armados del país.

Al igual que otros representantes de la sociedad civil, Castaños Guzmán considera que lo ocurrido en Baní, con la muerte del coronel de la Policía Nacional, Daniel Ramos Álvarez, es “grave y preocupante”, que refleja el alto nivel de permisividad de las autoridades.

Las críticas y reacciones se producen luego de que Jesús Peña, hermano de Rafael Antonio Díaz (Buche), uno de los implicados en la muerte del coronel Ramos Álvarez en un punto de drogas en Baní, dijera a la prensa que el crimen fue producto de una componenda entre los oficiales que acompañaban al coronel y otros dueños de puntos de droga en esa localidad.

Ante lo que califica como “muy grave”, el representante de Finjus reiteró que Medina tiene que dar respuesta efectiva.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Él (Medina) tendrá que asumir, porque aquí tendrá que primar la voluntad política para desmontar todas esas travesuras que desde esas instituciones operan”, precisó.

Castaños Guzmán dijo que el citado caso es un ejemplo de que en la República Dominicana el régimen de consecuencias “no funciona”.

“Yo diría que éste es el producto de los niveles de impunidad en que se ha vivido en el país”, subrayó.

Enfatizó que muchas de esas personas (narcotraficantes) que están delinquiendo en las calles  han sido sometidos a la justicia en numerosas ocasiones y han sido puestos en libertad con facilidad asombrosa y ha sido criticado desde la propia ciudadanía.

¿Cómo es posible en el caso de Baní, que ese punto de drogas denunciado en muchas ocasiones seguía abierto?, se preguntó, para agregar: “no hay dudas de que permanecía abierto con la permisividad de las autoridades, entonces cuando un Estado se comporta de esa forma, ¿qué tú puedes exigirle a la sociedad?

“El hecho de que miembros de instituciones estén involucrados en situaciones de ese tipo, debe llevar a la reflexión a todos los dominicanos, creo que quienes dirigen esas instituciones tendrán que sentarse en esta ocasión, a ver cómo le pueden dar una respuesta efectiva, sobre todo a quienes trabajan como  miembro de la Policía, Dirección Nacional de Drogas (DNCD),  y Fuerzas Armadas, resulten ser  los que están propiciando a capos de esa naturaleza”, indicó.

Agregó que los niveles de permisividad “nos estén llevando a que desde nuestras instituciones se propicie el desorden”.

“Ojalá que esas instituciones puedan dar respuesta adecuada para que ellas salgan bien de esta situación, el Ministerio Público también tendrá que jugar su rol”, destacó.

Al participar en el acto de inauguración de la construcción de la nueva  cárcel transitoria de San Luis, el representante de Finjus reiteró que ese es un problema serio y grave.

“No es la primera vez, si se había cerrado (unas 20 veces), cómo es posible que siguiera operando y que se permitiera que pasara lo que pasó”, dijo.

https://youtu.be/n68mCJMyo-A

También, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, calificó de grave y un crimen emblemático la  denuncia del hermano del nombrado “Buche”, implicado en el caso de drogas de Baní.

“Esto se parece al caso Paya, esto tiene más interrogantes que respuestas, los hermanos, y  lo que ha dicho el senador Wilton Guerrero se evidenció con la presencia de drogas en Baní”, manifestó tras asegurar que se deben profundizar las investigaciones.

Julio César de la Rosa Tiburcio, de Adocco, advierte que actualmente hay varios casos que deben ser aclarados por las autoridades como el de La Romana.

 “Esto sin dudas va aumentar y preocupa por la falta de respuesta de las autoridades de esclarecer esos casos”, precisó.

En tal sentido, destacó que un país presidencialista como este es necesario que el presidente de la República lleve tranquilad al país, “informando planes de contingencia para combatir violencia, criminalidad e inseguridad.

“En el 2019, van más de 15 muertos, un muerto por día, es altamente preocupante”, añadió.