EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes de diferentes sectores de la sociedad dominicana manifestaron este jueves estar de acuerdo con el anuncio que hiciera hoy el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sobre construir una nueva cárcel La Victoria y otras obras con los fondos de dos de los casos que están en proceso judicial, Odebrecht y Super Tucano.
La directora de la Defensa Publica, Laura Hernández, dijo estar de acuerdo con esta iniciativa, ya que entiende puede ser un proyecto que cambie la situación penitenciaria de todo el país.
“Nuestra queja siempre ha sido que el sistema no cubre a todos, y necesitamos 20 centros más para que los privados de libertad vivan en igualdad de condiciones, ya que los que viven en el nuevo centro viven en buenas condiciones y los del viejo modelo en condiciones infrahumanas”, destacó.
https://youtu.be/44sJVKb3BtA
En tanto,el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que “es una buena noticia, es un plan que apoyará toda la sociedad”, debido a que asegura ha sido uno de los graves inconvenientes del sistema penitenciario dominicano.
“Hay que apoyar esta decisión, reitero y felicitar al gobierno y al procurador”, resaltó Castaños Guzmán.
De igual forma, el coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la iglesia Católica, fray Arístides Jiménez Richardson, saludó la decisión del procurador, pues a su juicio en un país que se goce de democracia no puede existir una cárcel como La Victoria, “que es una afrenta para la dignidad humana y a democracia.
https://youtu.be/rtdgOdyLxMo
“(…) Cuando en el ambiente internacional se habla del centro penitenciario, a uno le cuestionan por qué tu país tiene una cárcel como La Victoria, de manera que este plan de humanización cuenta con el respaldo de la pastoral penitenciaria y la gente de buena voluntad lo apoyará, es un plan de seguridad nacional”, resaltó el religioso.
Asimismo, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, indicó que “hay que felicitar al Ministerio Público, al presidente Danilo Medina, por este proyecto, que tiende a desaparecer el ejemplo del fracaso de la política penitenciaria en las ultimas décadas de la democracia dominicana”.
El titular del gremio detalló que lo que ocurre en las cárceles del país es deprimente y antihumano.
De igual manera, respaldó esta iniciativa el presidente de la Comisión Nacional de Derechos humanos, Manuel María Mercedes, quien dijo sentirse feliz.
https://youtu.be/DP-Na5vck3Q
“Si ese plan se cumple, creo que nuestra lucha por más de 20 años en materia de gestión penitenciaria tendríamos que hablar de un antes y un después. Damos nuestro respaldo para que este plan se cumpla”, puntualizó María Mercedes.
El procurador Jean Alain Rodríguez precisó a la prensa que con los fondos propios y otros captados de las indemnizaciones cobradas por el Estado en los referidos casos de corrupción se construirán una nueva cárcel de La Victoria y la preventiva de San Luis, entre otras obras que forman parte del ambicioso plan de humanización del sistema penitenciario, a un costo aproximado de 170 millones de dólares.




