EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Oswaldo Vásquez, experto en materia medio ambiental e de hidrobiología, manifestó que hay distintas alternativas que podrían funcionar para controlar el problema de la basura en Santo Domingo Este, sin embargo, la solución más adecuada sería que los munícipes lleguen al punto de reducir sus residuos sólidos definitivamente.
Dijo que la compra de 24 camiones compactadores para integrarlo a las mejoras de la recogida de desechos sólidos en la circunscripción uno de ese municipio como anunció la Alcaldía esta semana podría funcionar si se hace con eficiencia, pero no será suficiente.
“Nosotros tenemos que llegar al punto donde reduzcamos los residuos sólidos, ya en los países desarrollados se está hablando de producción limpia, producción que no genera un gramo de basura, ahí tenemos que llegar, el día que lleguemos ahí nos van a sobrar los camiones”, expresó.
Vásquez fue entrevistado por los comunicadores Liliam Mateo y Miguel Sandoval, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Aseguró que las alternativas de camiones recolectores y reciclaje son medidas que pueden funcionar ante esta problemática, pero también señaló que la Ley General sobre Medio Ambiente (Ley 64-00) establece que toda persona que genera residuos debe responsabilizarse por ellos.
“Si yo le vendo a usted agua en una botella plástica no es su responsabilidad esa botella plástica, es del que la vendió, véndala en una botella de vidrio, usted lo que necesita es agua, claro usted debe tirarla al zafacón, pero del zafacón va al vertedero y ahí va a pasar 250 para ser biodegradable”, señaló.
Vásquez dijo que hay medidas que ya han funcionado en este aspecto en el país, y en ese sentido mencionó que en Santiago de los Caballeros, el alcalde Abel Martínez instauró un sistema en el que se cambian alimentos por plástico.
“Yo tengo que reconocerle a Abel eso, él ha hecho un sistema, en el que cambia el plástico a los muchachos por comida y usted va a ese barrio y no encuentra un vaso plástico, los muchachos van con su funda llena de plástico y él se las cambia por una funda de esas que regala el Gobierno”, acotó.




