RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, sostuvo que después de desarrollarse durante 35 años la exhibición comercial multisectorial más grande de la región Norte del país, Expo Cibao se ha convertido en una institución en donde se exhibe y se legitima lo que hacen las marcas.
“La gente viene, ve y también hace negocio, lo que significa que va a crear, a medida que pase el tiempo, mayor dinamismo y cada año se va superando ella misma”, acotó Filpo al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón y Glenn Davis Felipe, en una emisión especial del programa “El Nuevo Diario en la Tarde” desde Expo Cibao 2022, en el Parque Central de Santiago, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Consideró que la gente va a Expo Cibao a ver y a disfrutar, y en esta versión de la feria pueden encontrar una gran cantidad de empresas innovadoras desde el punto de vista de la robótica.
“Por ejemplo, nosotros tenemos socios que venden robots para manufactura, otros que integran plataforma robótica y que le permite a las empresas ahorrar no solamente costos, si no también agilidad en los procesos, pero también tenemos empresas de paneles de construcción, tenemos dos aquí de las tres que hay en el país, resaltó.
Asimismo, mencionó que hay empresas que están a la vanguardia en lo que se refiere a la agropecuaria y muchas otras áreas, por lo que este evento tiene una gran muestra para el público.
El presidente de la ACIS destacó, además, que el apoyo que se ha visto en esta feria tanto por sus distintos sectores como del Gobierno central, se debe a que desde las campañas municipales y provinciales se ocuparon en construir un diálogo de socialización de ideas acerca de lo que necesitan, y a esa unificación de instituciones le llamaron “Compromiso Santiago”.
“Compromiso Santiago que es un espacio que permite establecer prioridades luego de un proceso de consenso donde la gente opina y dice realmente lo que necesita cada punto y en cada sector, y a través de esta unificación de instituciones creamos un diagnóstico de lo que la ciudad necesita y levantamos esos puntos importantes y luego se lo planteamos al Gobierno”, expuso.
Dijo que gracias a ese “Compromiso” hoy hay una inversión de aproximadamente 48 mil millones de pesos que están corriendo en Santiago, y que “le le va a devolver un porcentaje más equilibrado y justo a Santiago, de lo que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) que era a lo que nosotros aspirábamos”.
Asimismo, señaló que siempre le pedían al gobierno un sistema de transporte masivo que ayudara al descongestionamiento de la ciudad y a que mucha gente tuviera un servicio eficiente y cree que eso ahora se va a lograr con el Teleférico y el Monorriel de Santiago.
“Los trabajos van acelerados, ya prácticamente todo lo que tiene que ver con estudio de suelo e intervención de avenida ya se están haciendo, y lo que esperamos es que se cumpla el cronograma”, expresó.





