EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los comunicadores Nilda Alaniz y Jesús Colón saludaron la promulgación de la nueva Ley de Aduanas de la República Dominicana, y con la que se le quita al director general de esa entidad una serie de discrecionalidades que anteriormente tenía conforme a la derogada legislación, considerando que la facultad de discreción debería ser eliminada de toda entidad del Estado.
“Esa palabra ‘discreción’ se debe eliminar de todo lo que tenga que ver con instituciones públicas, nunca nada debe quedar en una institución del Estado, donde se manejan bienes públicos, a la discreción de nadie por más serio que sea”, expresó Alaniz.
Los comunicadores se expresaron de esa manera luego de destacar que al inicio de esta semana el presidente Luis Abinader, en un acto realizado en el Palacio, promulgó la Ley 198-21 de Aduanas, que deroga Ley 3489.
Alaniz y Colón emitieron sus consideraciones durante su participación en el programa “Comentario Estratégico”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 07:20).
Por su parte, Colón señaló que la nueva normativa en materia aduanal tiene un compendio de artículos que adecuan a la República Dominicana con relación a todos los convenios internacionales que han firmado.
“Tenemos un atraso de más de 30 años en relación a la antigua Ley de Aduanas, y hoy tenemos una nueva normativa, esa ley crea un procurador especializado para conseguir los delitos en materia aduanal”, resaltó Colón.
Asimismo, Colón destacó que la nueva legislación permite a la República Dominicana levantar trabas que existían anteriormente en materia aduanal para el desarrollo del comercio.
“Eso va a permitir que la República Dominicana se inserte en la competencia a nivel internacional, y que permita entonces que esa burocracia que se tenía ya no exista”, añadió Colón.
Ambos comunicadores consideraron que el país ha dado un paso “importante” de avance con la nueva legislativa y felicitaron al incumbente de dicha institución, Sanz Lovatón, por el “excelente” trabajo que ha venido realizando.




