RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, negó este miércoles que exista politización en torno los donativos que reciben por parte de partidos políticos y sus candidatos para el combate al coronavirus.
“Aquí no hay politización. Sé que hay gente que quiere llevar a ese terreno este tema sanitario por señalamientos, muy puntuales, que se han hecho”, indicó el funcionario.
En la rueda de prensa para el seguimiento del coronavirus en el país, el galeno agregó que “sí que un ministro reciba de un candidato una donación es politización, que lo reciba un hospital del Servicio Nacional de Salud, también es politización. Es lo mismo”.
Añadió que el Estado está recibiendo una donación y debe estar hecha en condiciones iguales. “Entonces, ¿aquello es politización y esto no? Dejémonos de tonterías y seamos un poco más comedidos a la hora de valorar el hecho de qué es politizar y qué no lo es”, añadió.
El titular de Salud Pública instó a los candidatos u organizaciones políticas dispuestos a donar recursos, “que sencillamente lo entreguen, y le daremos uso también”.
Asimismo, sostuvo que ese Ministerio estudia cómo emplear las donaciones de forma más eficiente y adecuada a las circunstancias, “y eso no es por politización, es una imposición de la propia realidad”.
Al ser preguntado sobre su participación en la entrega de donativos por parte de la empresa Helidosa, propiedad del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, el galeno indicó que “no dañamos a nadie recibiendo insumos para el Sistema Nacional de Salud, venga de la parte política, empresarial, religiosa, o internacional”.
“Eso, desde mi humilde punto de vista, no presenta sesgo. Si me llama cualquier candidato que tiene donaciones para la salud, voy y la recibo también”, concluyó el funcionario.




