EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La mayoría de los mortales sabrían que las caries son perforaciones en los dientes que aparecen debido a la presencia de ácidos que se producen por las bacterias de la placa dental, y atribuyen su aparición a la poca higiene en esa área de la boca, sin embargo, desconocerían que esta patología que afecta la cavidad bucal se contagia.
En tal sentido, el doctor en odontología Payeli Faña manifestó que es posible que las caries se contagien de una persona a otra mediante un beso, porque en este caso se da lo sería una contaminación cruzada.
“Realmente cuando tenemos alguna infección bucal y obviamente estás en un contacto de fluidos siempre va a haber un intercambio, va a depender mucho de la defensa de cada persona”, expresó Faña al ser entrevistado en el programa “Manuel & Hermes Magazine”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 05:40).
En este aspecto, manifestó que cuando se tienen enfermedades bucales no es recomendable el intercambio fluidos, el que se puede dar tanto mediante besos y el compartir cubiertos o cepillo de dientes.
También, Faña sostuvo que hay muchas cosas que no se recomienda colocar en la boca porque pueden llegar a dañar los dientes como harían los piercing, porque es un metal que posiblemente no se higienice de forma constante y al siempre tener un contacto con los alimentos puede darse el caso de que queden residuos que causen algún tipo de infección.
Armonización Orofacial
Durante la entrevista el doctor expuso que la armonización orofacial es una nueva especialidad de odontología que combina lo que ya se ha hecho por varios años que es crear sonrisas, pero de una forma distinta.
“Es un agrado al rostro mediante procedimientos estéticos como por ejemplo lipoaspiración submandibular, bichectomía, relleno facial con ácido hialurónico, es buscando armonizar lo que es la sonrisa ya creada con procedimientos faciales”, sostuvo.
También, explicó que gingivectomía o gingivoplastia es una cirugía periodontal con la que se retira parte de la encía que cubre el diente, y con lo que se logra mostrar la corona real que tiene el paciente.
“Ese es un procedimiento que hacemos prácticamente diario y es uno de los que más me gusta porque tiene un resultado inmediato en el cual nosotros aumentamos el tamaño de la corona clínica”, resaltó.




