EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Lucetta Fernández, presidenta de la Sociedad Dominicana de Logoterapia y Tanatología, explicó que una mujer con liderazgo es aquella que desempeña todos sus roles desde una autoestima sana y que se considera una persona merecedora, la cual se atreve a seguir adelante aún con el sentimiento del miedo.
“Yo creo que el liderazgo femenino consiste en realidad en esa mujer que no necesariamente tiene que ser líder en una organización, sino que también puede ser líder desde cualquier rol que desempeñe”, manifestó.
Fernández emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 05:25).
Indicó además, que existen varios factores que inciden en que una mujer no desarrolle su liderazgo, por lo que dijo que para poder lograrlo debe empezar a reconocer que merece serlo, conocer sus fortalezas y debilidades, pero además, identificar sus emociones y las creencias con las que se ha formado.
“Son muchas las cosas que inciden para que ese liderazgo no se desarrolle, entonces, primero necesitamos empezar a trabajar con nosotras mismas”, explicó.
En ese sentido, señaló que una de las cosas que la mujer debe hacer para llegar a ser líder, es liberarse del sentimiento de culpa con el que se ha criado y le fue inculcado, debido a una cuestión de creencias, el cual ha sido traspasado de generación en generación.
“Eso viene desde épocas ancestrales, desde ese momento en que la señora llamada Eva osó darle esa manzana al señor Adán. Si te das cuenta, de siglo en siglo han considerado que la mujer es la desgracia de la humanidad, entonces esos son los chips que tenemos que sacarnos de la cabeza”, manifestó.
Asimismo, expresó que por las mismas creencias que le han sido inculcadas, las mujeres viven sobrecargadas de trabajo, y consideran que son quienes deben encargarse de todo en el hogar sin pedir ayuda o dividir las tareas de la casa.
“Cómo se supone que yo, quién soy la encargada de todo voy a pedir ayuda. Entonces, ¿qué pasa? vivo sobrecargada y vivo en la queja, en la ira, en la impotencia, en la frustración y no puedo desarrollar un liderazgo”, agregó.
Para saber más sobre el tema y otros factores que pueden restar al desarrollo del liderazgo femenino, puede acceder al link y ver la entrevista completa.




