RESUMEN
Por: Marolin Castillo.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo Abel Morel explicó que para hablar de adicción los criterios indican que debe haber un uso abusivo de sustancias o la modificación de la conducta de un individuo, lo que le hace perder responsabilidad en los distintos roles que pueda tener.
“Las adicciones se definen como el uso compulsivo de una sustancia o la realización repetitiva de una conducta que modifica el medio interno de un individuo, el cual obtiene un reforzamiento positivo inmediato cuando consume la sustancia”, indicó.
Morel emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 01:47).
Indicó que el gusto es el primer paso para desencadenar una adicción porque se pueden presentar circunstancias adversas, como problemas de pareja o pérdidas de trabajo que muchas veces funcionan como detonantes para convertir eso que le agrada en algo adictivo.
En ese orden, expresó que el convertirse en adicto involucra lo que es el sistema de recompensa del cerebro humano, el cual segrega un neurotransmisor, sustancia química llamada dopamina (la llamada neurona del placer), entonces la persona asocia el efecto placentero con la sustancia.
“Eso se graba en la memoria y la persona va a perseguir ese estado porque siente que es así como debe estar, entonces a medida que se va apareando la sustancia o la emisión de la conducta con la respuesta de la persona, esto se va a ir reforzando y el cerebro entiende que necesita eso para sobrevivir”, explicó
Morel aclaró, que no todos los gustos necesariamente generan adicciones, ya que existen otros factores que pueden ayudar a causarlas, como son las situaciones de riesgo, que de estar presentes en la vida de la persona la hacen más propensa a desarrollar un comportamiento anormal.
“Tenemos factores de riesgo individuales como el bajo autoconcepto. La persona entra en un estado de auto conmiseración, ay el pobrecito de mí, y eso también puede desencadenar una adicción”, explicó.
El especialista mencionó que las adiciones se dividen en dos grandes subdivisiones, adiciones a sustancias, como la de los opiómanos, personas que son adictas al opio y las comportamentales, las que no son una adición a sustancias, pero sí activan los mismos vehículos en el cerebro como son la adicciones al sexo, al juego y a la tecnología.




