Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Ricardo Taveras define de “muy penoso” manejo del Gobierno a situación que deriva de migración haitiana 

(VIDEO) Ricardo Taveras define de “muy penoso” manejo del Gobierno a situación que deriva de migración haitiana 
José Ricardo Tavera, exdirector general de Migración. (Foto: Daniel Franco).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y exdirector general de Migración, José Ricardo Taveras, definió este lunes de “muy penoso” el manejo que a su juicio este Gobierno le está dando a la situación que se deriva de la migración descontrolada e irregular de haitianos hacia la República Dominicana.

Consideró que en el manejo de esta política el jefe de Estado ha sido “irresponsable”, debido a que estaría instrumentalizando políticamente el tema.

¿Por qué yo digo eso?, porque por un lado dice lo que se debe y por otro lado no hace lo que se debe hacer y sobre todo, se sirve de los enemigos internos de la República Dominicana en el Consejo Nacional de Migración, en la Cancillería, que es un puesto clave para el manejo de este problema, en el Ministerio de Economía, en Medio Ambiente hay otro”, expresó.

Taveras fue entrevistado por Luis y Emilio Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Puntualizó que el presidente Luis Abinader, a quien personalmente distingue e incluso siente agrado por él, al parecer aún no se ha dado cuenta que hace dos años y varios meses asumió la presidencia de la República. 

Manifestó que el problema de la migración haitiana hacia el territorio nacional ha llegado a una magnitud, en la que ya no es posible encontrarle una solución de mediano y largo plazo e implica el impulso de políticas que no tienen que ver únicamente con la deportación.

“La primera de todas es control fronterizo porque tú no ganas nada con deportar, ahora mismo Migración está haciendo un trabajo loable, está deportando a dos manos, pero a los que están detrás de esto no les importa porque saben que los haitianos los llevan a la frontera, por un lado salen y por el otro regresan”, acotó.

Apuntó que hay muchas políticas que van más allá del control migratorio y fronterizo, y que serían importante para el desmonte de la estructura que existiría en el país en este sentido.

Respuesta de Fernández

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Durante la entrevista, Taveras se refirió a la respuesta que dio el exmandatario Leonel Fernández cuando hace unos días concedió una entrevista especial a El Nuevo Diario y se le preguntó sobre los resultados de su Gobierno respecto a la política migratoria.

Consideró que la respuesta de Fernández lució «elusiva» y él no tendría porqué eludir, sobre todo, porque no lo habría hecho mal durante sus gestiones de Gobierno.

“Yo vi el programa y te confieso que me apenó esa respuesta y se lo hago saber por este medio al doctor Fernández, porque él tiene muchas formas de responder esa pregunta y la primera de ellas es haciendo un mea culpa, un ejercicio reflexivo como él ha hecho en ocasión del muro”, expresó.

 

Comenta