Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Asiaraf Serulle Joa reveló que el sector productor de tabaco en la República Dominicana produjo este año un aproximado de 47,000 a 50,000 empleos indirectos en fábricas grandes y pequeñas de producción de cigarros.
“Hay alrededor de 47,000 a 50,000 empleados indirectos que están dentro de fábricas grandes y pequeñas, pero también podemos duplicarlo si contamos la gente del campo, los que siembran y cosechan”, indicó.
Serulle Joa externó sus consideraciones en una entrevista realizada por Richard Medina y Nelson Navarro, en el programa “Agenda Ciudadana”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 26:37).
Resaltó que el sector tabacalero es uno de los más importantes en cuanto a generación de empleos, e indicó que en el país existen un aproximado de 100 empresas zonas francas de producción de cigarro, cantidad que se podría incrementar si se llegaran a contar las que trabajan de manera informal.
“Pero hay muchísimas empresas que no están contabilizadas o no están dentro de la lista que tiene el Instituto del Tabaco”, expresó.
En ese sentido, expuso que la Región Norte del país es donde más se cosecha tabaco, y en ese sentido, manifestó que es necesario fomentar la producción, con soportes que ayuden a crecer la producción y al mismo tiempo la economía.
“El tabaco se siembra principalmente en la Región Norte, sobre todo en Villa González, Santiago, Mao Valverde, Navarrete, y también hay lugares en la zona Sur del país que se está sembrando, el sector tabacalero necesita que se le brinde cariño”, externó.




