EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en movilidad eléctrica Paúl Manzueta expresó que los autos eléctricos que anteriormente eran visto como un sueño por la sociedad , ahora forman parte de un proceso de transición “inevitable”, en el que también está involucrado la República Dominicana.
“Aquí en la República Dominicana nosotros tenemos vehículos que dan desde 150 kilómetros, pero todo eso depende de la gama. Tenemos una ventaja con estos vehículos, y es que como no se recorren grandes distancias el ahorro si es significativo, porque cuando está estacionado o en tapones el consumo es muy mínimo, es decir, que con una recarga para 400 kilómetros yo puedo durar una semana”, explicó.
Manzueta fue entrevistado por Domingo Jiménez, Nelson Navarro, y Richard Medina en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, que es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 29:56).
Resaltó que los únicos beneficiados con la movilidad eléctrica son los consumidores, y esto se debe a que los fabricantes de automóviles se lucran en mayor parte de las reparaciones, sin embargo, una de las cualidades de los carros eléctricos es que “obvian mucho los arreglos”.
“Es por esto que no hay ingresos adicionales ni para el fabricante, ni para el vendedor y eso está haciendo que cambie la industria, que cambie el esquema de las ventas”, comentó.
De igual forma, destacó que esta evolución vehicular motivó a que gobiernos mundiales y las leyes se inclinen por ir haciendo un desmonte de manera escalonada en todo el sector transporte a nivel general, tratando de buscar una alternativa para que “el planeta respire”.
El experto en movilidad subrayó que los carros eléctricos cuentan un concepto totalmente distinto al que las personas no están acostumbradas, y resaltó que eso es lo que los hace aún más atractivos para los usuarios.
“Cuando te montas en un vehículo eléctrico te das cuenta que es muy inteligente, puedes concluir que andas en un vehículo que es muy parecido a tu celular, y esta tecnología es algo que los vehículos de combustión no han podido lograr” indicó.
Además, agregó que este automóvil no emite ruido, debido a que no hay combustión. En ese sentido, comentó que estos carros cuentan con neumáticos especiales que disminuyen la fricción y los sonidos que son emitidos a través de ella.
“Otra ventaja es que quita la carga de pensar en el precio de los combustibles”, concluyó.




