ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) República Dominicana se alinea a Estados Unidos para cerrarle el paso a China

Rep. Dom. y EE.UU. acordaron implementar y desarrollar la tecnología 5G en el país./END
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El rumbo internacional del Gobierno dominicano es nítido, se despliega cada vez más y apunta a Estados Unidos como su gran aliado estratégico. Esa política exterior perjudica, sin embargo, a la China Popular. Ambas potencias se disputan el predominio del país caribeño, convertido en un escenario de intereses geoestratégicos.

Así, República Dominicana afronta su dilema: consolidar sus lazos con Estados Unidos o girar hacia la China. El presidente Luis Abinader definió su predilección por Estados Unidos. No es extraño: allí estudió él y se convirtió en un tecnócrata; admira la democracia del Norte y habla el inglés tan bien como el español.

Abinader estableció que China no puede invertir en las áreas estratégicas de la nación (aeropuertos, puertos y telecomunicaciones). El Gobierno ya había rechazado un contrato con la telefónica china Huawei, y la Cancillería ha suspendido dos veces la firma de un entendimiento con China.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Por tanto, no sorprende que ambos gobiernos acordaran implementar y desarrollar la tecnología 5G en el país. Estados Unidos la ofrece «limpia» y evita las ofertas de Chinas, que son de «alto riesgo».

La alianza con Estados Unidos se estrecha aún más con el acuerdo, afianzando los lazos bilaterales, y podría conducir a otros convenios, en materia de puertos y aeropuertos. Se destaca el puerto de Manzanillo, un objetivo de los chinos que ahora podría serlo de los estadounidenses.

El país está atado a Washington. No hay margen para China.-