Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La periodista Lorenny Solano reveló que la Red de Donantes de Sangre de la Fundación Laso está trabajando en un alianza con el sector público, para que asuma el costo del tamizaje en los donantes con el fin de garantizar que la sangre sea gratuita para quienes la necesitan.
“El problema está en que la gente no cree que la donación vaya a ser gratis, hay gente que no quiere donar porque dicen que la van a vender, es por eso que empezamos a hacer la alianza con el sector público con la condición de que garanticen el pago del tamizaje”, comunicó.
Solano realizó estas declaraciones en una entrevista realizada por Sheila Brito y Roberto Santana, en el programa “El Nuevo Diario los Sábados”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 18:59).
Explicó que esta iniciativa surge del alto costo de las unidades de sangre, al tiempo en que manifiestó que en la Cruz Roja el precio es de 2,500 a 2,700 pesos, dependiendo si es para ser utilizada en hospitales o clínicas privadas.
“En un laboratorio te cuesta 7,500 pesos una pinta de sangre, imagínate si necesitas cuatro pintas, aparte de otros procesos, eso no es posible”, externó.
Asimismo, sostuvo que también están trabajando en beneficios para los donantes, con el propósito de que al presentar su tarjeta de donador el ciudadano no tenga que realizar filas en algunas instituciones del Estado, por lo que llama a empresas privadas para que se sumen a esta iniciativa.
“Nosotros estamos haciendo la labor de organizar el sistema para que los donantes puedan ser registrados y para que tengan derecho a su carnet”, indicó.
Reveló que de acuerdo a un cálculo realizado, con 250,000 personas que se suscriban a la red y sean donantes al menos dos veces al año, será suficiente para solucionar la falta de sangre existente en los bancos del país.
En ese sentido, pide a los ciudadanos contribuir con este proyecto que está diseñado para salvar vidas.




