ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
4 min de lectura Caso Odebrecht

(VIDEO) Recesan para este viernes caso Odebrecht; defensa de Rondón dice no hay prueba soborno

Imagen ilustrativa. (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, recesó para este viernes a las 9:00 a.m. el juicio de fondo que sigue contra varios imputados en el caso Odebrecht.

Durante la audiencia de este jueves, la defensa técnica del imputado Ángel Rondón Rijo, sostuvo que las pruebas ofertadas por el Ministerio Público “no pueden ser apreciadas, incorporadas para fundamentar una decisión judicial condenatoria, en virtud de que ninguno de sus testigos pudo demostrar que hubo soborno». 

José Miguel Minier, dijo ante el tribunal que ninguno de los testigos presenciales aportados por el MP en el juicio pudo establecer que su defendido, Rondón Rijo entregó dinero como soborno para la adjudicación de obras. 

“Desde el principio se dijo que este era un expediente que estaba blindado, pero la realidad es que este caso, en la Republica dominicana, solamente se han hecho cuatro diligencias “que es una vergüenza para esta sociedad””, destacó. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La defensa de Rondón Rijo también cuestionó al MP, a quien acusó de hacer un juicio condenatorio paralelo, a través de los medios de comunicación “con grandes titulares”. 

Durante la continuación de su discurso de clausura, citó los testimonios de Marcelo Hofke, María Bautista, Ernesto Saavedra Balliardi, entre otros. 

Sobre las 17 obras adjudicadas de Odebrecht, aseguró que en la acusación no aparecen los nombres de los presidentes del Senado y Cámara de Diputados que presidían cuando fueron aprobadas dichas obras, asegurando que solo hay un expresidente de la cámara alta. 

Las 17 obras, según dijo Minier suman RD$5 mil 875 millones, y las obras que no están en expediente suman RD$4 mil 871 millones, “y cuando se restan esas cifras quedan RD$1, 94 millones que supuestamente son los sobornos, y de los mil 94 millones de pesos hay que preguntarle a Andrés Bautista y Tommy Galán cuántos recibieron, pero resulta que no lo dijeron ni los testigos ni los informes financieros”. 

Hizo énfasis que de las 17 obras citadas hay dos que tienen archivos definitivos, el hizo una recreación de cuántos funcionarios aprobaron las citadas obras “para recrear la falsedad del Ministerio Público”.

Según la defensa de Rondón Rijo, de las 17 obras, dos fueron aprobadas por Andrés Bautista, una por Jesús Vásquez Martínez, seis Reinaldo Pared Pérez y cuatro Cristina Lizardo, “es decir que el MP ha vendido a la sociedad en este juicio que las 17 obra hubo soborno, cuando es totalmente falso, porque aquí solamente hay un solo expresidente del Senado”. 

Minier señaló que el MP también ha dicho que Rondón Rijo sobornó en ambas cámaras legislativas, y en la cámara hubo cinco presidentes, por lo que cuestionó que en el caso no están ningunos de ellos. 

Destacó que el MP sacó de su acusación la obra Punta Catalina, quedando 16 de 17 obras.

“Nuestro cliente ha vivido todas las vicisitudes que impulsan al abandono de la fe de nuestro sistema judicial y ha pasado todas las calamidades que se derivan de un proceso como este, y aun así jamás corrió ni se sustrajo de la justicia ni la ha tomado de pretexto, enlodándola, para argumentar en su favor, sino que, al contrario, se aferra a ella en la seguridad de que vosotras sois sus dignas representantes”, expresó el abogado al dirigirse a las juezas del tribunal, Gisell Méndez.

Aseguró que “Rondón nunca ha negado la relación comercial que tenía con la empresa Odebrecht y nunca ha negado que ha recibido transferencia de la Odebrecht”.

 

Camacho refuta a Minier: si hubo soborno

Wilson Camacho, máximo representante del Ministerio Público, dijo a los periodistas que hay una cuestión irrefutable a lo que la defensa de Rondón no hizo este jueves referencia, asegurando que el MP ha demostrado la ruta del dinero de que Odebrecht pagó soborno en República Dominicana.

Agregó que además demostraron que esos sobornos salieron de departamentos, empresas estructuradas, de bancos en Bahamas que Odebrecht compró para pagarlos.

Añadió que también han demostrado «cómo ese dinero fue a las empresas offshore para pagar esos sobornos y cómo llegó ese dinero a dos empresas, unas de ellas conansa, propiedad de Rondón Rijo y cómo Odebrecht asegura que los sobornos entregados también eran resueltos con las adendas».

 

Show mediático hizo daño a institucionalidad

Minier afirmó que el “pago a bocinas” para hacer show mediático con la acusación elaborada por el MP, hizo daño a la institucionalidad.

En ese sentido, recordó que a José Diego Moya se le entregaron RD$20 millones para hacer un “show mediático” con el expediente, para iniciar una campaña contra esos imputados.