RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jueza del juzgado de Atención Permanente de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, recesó para el próximo lunes la continuación de lectura del acta acusatoria de los siete encartados en el caso FM.
La magistrada Cecilia Toribio decidió aplazar para ese día a las 11 de la mañana, con el fin de escuchar la lectura de las 40 páginas faltantes de las 208 que tiene el expediente acusatorio del Ministerio Público.
En la audiencia, solo faltó leer las imputaciones del órgano acusador contra el hijo de la exdiputada Gladis Sofía Azcona, el joven Ramluis Mejía Azcona.
En el caso también figuran como acusados Juan Gabriel Pérez Mejía alias El Gordo, según el MP, señalado como la cabecilla del entramado criminal, Anabel Sánchez Santana, Juan Isidro Pérez de la Rosa, Rolando Javier Reyes y Dyna Madison Noguera Polanco.
La titular de la Procuraduría de Antilavado de Activos, Ramona Nova, dijo al concluir la audiencia que existen pruebas suficientes para dictar prisión preventiva.
“Las imputaciones que hacemos contra los encartados es lavado de activos provenientes del narcotráfico, dependiendo del tiempo escucharemos a la defensa”, sostuvo Nova tras culminar la audiencia de conocimiento de medida de coerción.
Mientras que el abogado de la exdiputada, Bunel Ramírez, expresó que su defendida tiene como justificar la imputación de 158 millones de pesos.
“Es una mujer que ha trabajado desde niña, es una falacia que tenga RD$158 millones, pero puede explicar de dónde salió cada peso”, reiteró el jurista.
En el expediente acusatorio del Ministerio Público pide que el caso sea declarado complejo y 18 meses como prisión preventiva a los encartados, quienes son acusados de lavado de activos producto de narcotráfico.
La operación incluyó allanamientos en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana, en los que los fiscales actuantes aseguran que ocuparon más de un millón de dólares y 760 mil pesos, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.
El Ministerio Público señala que el Caso FM está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocupó unos 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.




