ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

(VIDEO) RD se encamina a tener sistema penitenciario único que elimine privilegios y baje niveles de reincidencia

De izquierda a derecha, Persio Maldonado, el director del periódico, Jonathan Baró, procurador general de Corte, Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Nuevo Modelo Penitenciario y Roberto Hernández, director general de Prisiones. Foto por Darniel Duvergé.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La iniciativa que promueve la incorporación de directores y agentes de vigilancia a los centros de privación de libertad del modelo tradicional que tomó recientemente el Consejo Superior del Ministerio Público a través del Gabinete de Asuntos Penitenciarios, encamina a la República Dominicana a tener un sistema carcelario único que elimine los privilegios y baje los niveles de reincidencia en reclusos.

Así lo expresaron este viernes la coordinadora nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Hilda Patricia Lagombra, el director general de Prisiones, Roberto Hernández, y el procurador general de Corte, Jonathan Baró.

“Es para poder disminuir esa diferencia, y que son claras, es por eso que el Gabinete para Asuntos Penitenciario ha tomado la decisión de que el personal que dirija las cárceles sea del Modelo de Gestión, no solamente vamos con el cambio de dirección, sino como una forma de garantizar derechos dentro de las prisiones”, manifestó Lagombra.

Lagombra, Hernández y Baró emitieron sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata y Cristal Acevedo, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, luego de sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista a partir del minuto 1:04:55).

Por su parte, Hernández aseguró que la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público de designar como directores en los centros de privación de libertad a profesionales que han sido egresados de la Escuela Nacional Penitenciaria ayudará a mejorar los procesos de gestión y a reducir los ilícitos dentro de las cárceles, tales como el ingreso ilegal de armas.

«Eso es algo que lo podemos evidenciar ya en el centro de privación de libertad La Victoria, donde se posicionó en el día antes de ayer a una directora con una experiencia de quince años dirigiendo centros”, resaltó Hernández.

A la nueva medida también se refirió Baró, quien sostuvo que históricamente el sistema penitenciario se ha visto como algo diferente a la política criminal que desarrolla el Ministerio Público y a razón de ello, dijo que se ha tomado la decisión de integrar al modelo tradicional personas que están formadas en base al nuevo modelo.

Tras ser preguntados sobre en qué tiempo se podría concretar la unificación de ambos sistemas carcelarios, Baró respondió que en cierta medida dependerá de qué tanto apoyo reciban de parte del Poder Ejecutivo, en lo relacionado a la construcción de cárceles y a la creación de políticas de persecución que ayuden a bajar el índice de presos preventivos en el país.

Hacinamiento

Al referirse a los niveles de hacinamiento de las cárceles del país, Hernández aceptó que República Dominicana tiene centros de privación de libertad que sobrepasan su capacidad, como es el caso de La Victoria, la cual dijo que tiene 8,000 reclusos, y lo que aseguró se contrapone a la efectividad de los procesos de tratamientos penitenciarios. 

“Se están desarrollando y construyendo nuevos centros para trabajar a esos privados de libertad de La Victoria, para que las personas puedan tener una cama y los procesos de tratamientos sean efectivos”, agregó Hernández.

También, Baró agregó que han estado sostenido reuniones con el nuevo titular del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, para solucionar casos específicos, y en ese sentido, señaló que están trabajando para trasladar a los presos preventivos de los destacamentos hacia las cárceles y así bajar los niveles de hacinamientos en esas dependencias de la institución del orden.

“Estamos en un proyecto de buscar furgones para llevar las personas que están privadas de libertad en destacamentos hasta los centros penitenciarios, lo que serviría de puente para terminar el hacinamiento que tenemos en varios destacamentos”, expresó Baró.

Programas de reinserción social

Al referirse a los programas de reinserción social, Lagombra aseguró que el Modelo de Gestión Penitenciario (MGP) trabaja programas de tratamiento que han sido reconocidos por organismos internacionales, y muchos de los cuales abarcan la educación básica, media y universitaria de los privados de libertad.

“Al día de hoy tenemos 348 privados de libertad que están cursando carreras universitarias, entre las que están derecho, administración, educación y de esos 348, al menos 10 están haciendo un postgrado, y 40 han sido graduados desde los centros de corrección”, resaltó Lagombra.

Lagombra puntualizó que cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación en programas de alfabetización y educación media, y con el del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) para los programas de educación para el trabajo, específicamente.

Covid-19

Al referirse a las medidas que han tomado para evitar la propagación del Covid-19 en las cárceles, Hernández aseguró que han estado aplicando los protocolos sanitarios de manera estricta, lo que dijo ha contribuido a bajar la tasa de mortalidad por el coronavirus, resaltando además que cada cárcel cuenta con áreas apartadas para los casos positivos.

“También la gestión de vacunación de los privados de libertad ha estado desarrollándose con la participación directa del Ministerio de Salud y el Gabinete de Salud del Gobierno”, dijo Hernández.

Hernández añadió que prácticamente toda la población de privados de libertad tiene aplicada la primera dosis contra el coronavirus y aseguró que alrededor de un 60% de los reclusos se ha puesto la segunda vacuna.