RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Muy por debajo de las mil pruebas PCR que según el presidente Danilo Medina, se realizan diariamente en República Dominicana, en las últimas 24 horas solo se procesaron 291 muestras de pacientes con síntomas de coronavirus, las únicas que confirman el diagnóstico, para un total de 80 nuevos contagiados.
Estos datos, contenidos en el boletín número 33 de Salud Pública ofrecidos este martes, también representan un descenso considerable en el promedio de 1103 pruebas diarias que se habían procesado en las anteriores tres fechas, según los resultados de los respectivos informes.
Tras ser consultado sobre si esta razón pudo haber influido en el descenso de los contagiados en el boletín de hoy, que solo presenta 80, cantidad muy inferior a los 284 reportados ayer, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que sí, pero que no de manera significativa.
“Pudiera ser que la baja del número de pruebas nos dé una cantidad menor porque a mayor prueba pues mayor es el número probable de confirmados”, expresó el galeno.
Sin embargo, señaló que «no hay variación significativa» en la tasa de positividad en las pruebas médicas, que es el indicador que «da orientación de por dónde va la cosa».
“De manera que la positividad, independiente las muestras que usted tome nos va dando una orientación de por dónde anda la cosa y no hay variación significativa si usted se pone a ver en la tasa de positividad, cuando suben a 800 o 700 que se hacen o a las 291 de ahora”, explicó.
En los cuatro días anteriores, se habían registrado aumentos diarios de casos confirmados de entre el 6.07 % y el 9.88 %.
El pasado viernes, el presidente Danilo Medina afirmó que se estaban realizando cerca de 1,000 pruebas diarias para diagnosticar el contagio por el virus.
El pasado sábado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, dijo que no era cierto que el país se estuviera realizando mil pruebas diarias para diagnosticar el coronavirus en pacientes.




