RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este miércoles la condena a 20 años de prisión a Gabriel Villanueva, por la muerte de Andreea Celea.
La jueza Doris Pujols Ortiz también aumentó a 5 millones de pesos de indemnización por parte de Villanueva, a los familiares de la víctima.
El condenado buscaba que se celebrara un nuevo juicio mediante un recurso de apelación sometido a través de su defensa.
Empero, el recurso fue aplazado en dos ocasiones y solo faltaba la lectura del fallo, en donde el imputado manifestó que no mató a su novia y confesó además, que producto de la juventud consumían estupefacientes.
El tribunal concluyó que Villanueva es culpable del crimen y violencia intrafamiliar en perjuicio de quien fuera su pareja sentimental y según lo establecido en la sentencia, lanzó de un octavo piso de un hotel de la capital en 2018.
La jueza envió nuevamente al imputado al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís a cumplir la condena.
Además de la indemnización de los primeros cinco millones de pesos cuando lo sentenciaron, ahora deberá pagar cinco millones más, para un total de 10 millones y cubrir todos los gastos legales del proceso.
Asimismo, la magistrada indicó a los familiares que esta sentencia pudiera ser recurrida en un plazo no mayor de 20 días y fijó la lectura íntegra para el próximo 6 de mayo a las 9:00 de la mañana.
Satisfacción
Los familiares de la víctima se mostraron conformes con la ratificación del tribunal y la indemnización, aunque manifestaron que querían que le aumentaran la pena a 30 años.
Sin embargo, no precisaron si pretenden recurrir la decisión del tribunal y de hacerlo tendrían un plazo de 20 días hábiles. Expresaron que revisarán detenidamente el fallo.
Se recuerda que Andreea Celea falleció a finales del 2018. En marzo del 2021, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a 20 años de prisión al encartado y este apeló pero la sentencia ha sido confirmada.




