EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Rafael Paz, secretario de Transformación Digital, Sociedad Civil y Sector Privado de la Fuerza del Pueblo, indicó este miércoles que desde su rol impulsa una agenda de transformación digital y uso de las tecnologías, incluyendo la implementación de un sistema de blockchain o criptomoneda para aumentar la transparencia económica y hacer más fácil vivir y hacer negocios en el país.
“Que aprovechemos las oportunidades que generan ámbitos importantes de transformación digital como el egame o el metaverso para jóvenes dominicanos, que a través del uso de la tecnología puedan lanzar iniciativas económicas que mejoren sus condiciones de vida. Es increíble cómo ha impactado el ingreso en dólares de la República Dominicana la generación de contenido en las redes sociales”, expuso.
Así se expresó Paz en el “Desayuno El Nuevo Diario”, realizado en las instalaciones del restaurante Maraca, en la Zona Colonial, durante un diálogo moderado por los comunicadores Jaime Rincón, Yannerys Paulino, Esmeralda Mancebo y Julia Muñiz Suberví y transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
También señaló que el aumento de las remesas que experimentó el país desde el inicio de la pandemia, no solo se debe a la solidaridad de los dominicanos en el exterior, sino a la gran cantidad de contenido en plataformas digitales que se han generado desde el país y que han redundado en la calidad de vida de muchos jóvenes.
Precisó que con este enfoque, también aplicado a otras áreas como la agricultura y la salud, se podrá aprovechar una serie de oportunidades que la innovación pone a bajo costo a favor de los dominicanos.
Reforma fiscal
Al referirse al tema de la realización de una reforma fiscal en el país, consideró que el tema resulta tedioso, sin embargo, dijo que se debe mirar a futuro con la responsabilidad que implican las funciones públicas y en ese sentido indicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo establece la necesidad de un pacto fiscal en la República Dominicana.
No obstante, sostuvo que hay costos importantes que están incluidos en el sistema tributario dominicano que le resultan “irrazonables” para las familias, tales como el pago de impuestos a la propiedad inmobiliaria por una primera vivienda.
“También hay medidas provisionales que en el marco de la crisis deberían tomarse. Nosotros hemos sugerido la eliminación de los impuestos a los insumos para la producción industrial en un momento donde hay un conflicto internacional que pone en riesgo a las cadenas globales de valor y que amenaza la seguridad alimentaria de los países”, mencionó.
Tasa cero
El joven político consideró que el proyecto de ley que grava con tasa cero el arancel de aduanas a ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen la canasta básica, es una propuesta que se formuló sobre una idea “completamente equivocada” de cómo afrontar la crisis porque la mayoría de productos que contempla ya se producen en el país.
“Ya lo ha dicho la organización mundial de los alimentos, nos aproximamos y nos ponemos en el borde de una hambruna en el mundo y proteger la capacidad productiva de los países es un valor esencial”, señaló.
Destacó que la propuesta de la Fuerza del Pueblo en ese sentido ha promovido que se lance un paquete de medidas, para estimular la producción local para llevar comida barata al pueblo dominicana producida en fincas dominicanas y produciendo empleos.
Juventud
Paz se refirió al proyecto de ley que busca llevar la categoría de joven hasta los 45 años, propuesto por el diputado Carlos de Jesús y consideró que se debe aprovechar esa discusión para apoyar en el país un rejuvenecimiento de los espacios de discusión política, mediante la inserción de jóvenes entre 18 y 25 años en ese escenario.
“Como hay una limitación constitucional en la acción que se puede ejercer de cara al Congreso porque para ser congresista hay que tener 25 años de edad, deberíamos pensar en mecanismos inteligentes para insertar a esos jóvenes con talento y vocación de servicio en el espacio municipal en una primera etapa”, planteó.




