EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdirector de Relaciones con África y Medio Oriente de la Cancillería, Rafael Antonio Melo, sostuvo que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, marcó un récord en lo que se refiere al establecimiento de relaciones diplomáticas con República Dominicana durante los cuatro años que fungió como canciller, a diferencia de lo que se habría hecho en la actual gestión.
“Puso un récord extraordinario y fueron con países de África, yo fui el director y le renuncié a este canciller cuando llegó. Nosotros promovimos la firma de establecimiento de relaciones diplomáticas con esos países, de hecho a la juramentación de Abinader no vino ningún presidente de Latinoamérica, vino uno de África”, señaló.
Melo fue entrevistado por los comunicadores Esther Minyetys, Valerio Ventura y Otilio Arno, en el programa “Secreto de Voz en Voz”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista).
Dijo que cuando renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), al inicio de la presente gestión, dejó pendiente de firma seis relaciones con países de los que tenía a su cargo, y aseguró que solo esas seis se han llegado a establecer en esta administración.
“O sea , ellos no han construido ni siquiera una sola firma de establecimiento de relaciones diplomáticas de su autoría, y muchos de los eventos internacionales que se han realizado también fueron consumados en la gestión pasada”, sumó.
Puntualizó que no está cuestionando el trabajo que el actual canciller, Roberto Álvarez, y su equipo están realizando desde el MIREX, sin embargo, reiteró que en la pasada gestión se establecieron muchas más relaciones diplomáticas.
“Fuimos por primera y única vez miembro del organismo más importante de las Naciones Unidas que es el Consejo de Seguridad, o sea, yo creo que hablar de la gestión de Miguel Vargas es hablar de un antes y un después del Ministerio de Relaciones Exteriores”, expresó.




