EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exprocurador general de la República y actual coordinador político del partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, expresó este lunes que le resulta muy cuesta arriba pensar que todo lo que ha dicho el Ministerio Público sobre una supuesta red de corrupción se pudo hacer en la Procuraduría General de la República durante la gestión del pasado incumbente, Jean Alain Rodríguez.
“No quisiera entrar en un juicio de valor, ni a favor, ni en contra del exprocurador. Creo que es una situación bastante difícil lo que se plantea si resultare ser así, me parece algo increíble porque yo pase por esa institución”, manifestó
Jiménez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, tras de sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista a partir del minuto 1:03:09).
Recordó que durante los seis años que estuvo como procurador de la República, la organización Transparencia Internacional realizaba monitoreos constantemente a todas las instituciones públicas, y que la Procuraduría “siempre sacaba notas sobresalientes”.
“Nos queda esa satisfacción de que en esos seis años de manejo siempre estuvimos situados como la institución más transparente, por eso me resulta muy cuesta arriba pensar en que todo lo que se ha dicho se pudo hacer en la Procuraduría. Habría que ver y esperar cómo se desenvuelven los acontecimientos”, consideró.
Decisión del TSA
Al ser preguntado sobre la decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de apelar la sentencia que establece a la FP como partido mayoritario, Jiménez sostuvo que los peledeístas “van a naufragar”, porque la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) está fundamentada en “criterios jurídicos incontrovertibles”.
“Ya la Junta Central Electoral manifestó públicamente su intención de aplicar esa decisión y que no va a recurrir la misma, que es la parte fundamental en este proceso porque en el caso del Partido de la Liberación Dominicana lo que es un interviniente voluntario”, indicó.
También consideró que la decisión del PLD de apelar la sentencia del Tribunal es precipitada e incluso dijo haber escuchado a algunos excompañeros decir que no están de acuerdo con la misma.
“Si ellos quieren seguir corriendo la suerte de hacer el ridículo pues que lo hagan, porque no hay forma de que eso pueda echarse para atrás”, expresó.

Desempeño del Gobierno
Al preguntarle su parecer sobre el desempeño del Gobierno, el dirigente político consideró que el presidente Luis Abinader ha dado muestra de que “tiene intenciones de hacerlo bien”, aunque al mismo tiempo, expresó que la actual gestión denota una falta de experiencia en determinadas situaciones.
“Se muestra que es un equipo doble A que todavía no está acorde para responder como se debe en una situación como la que vive el mundo, pero sobre todo de manera muy particular la que vive el país”, consideró.

Alianza entre FD y PLD
Tras ser preguntado sobre si existe posibilidad de que se de una alianza entre la Fuerza del Pueblo y el PLD en unas futuras elecciones, Jiménez sostuvo que en el ámbito de la política todo es posible, sin embargo, expresó que actualmente se encuentran concentrados en un plan general de organización y afiliación en todo el territorio general.
Indicó que dicho plan está pautado para concluir a final de este año para luego iniciar con los preparativos del primer congreso electoral de la Fuerza del Pueblo, donde escogerán todas las autoridades del partido.
“Se van a escoger desde los presidentes y dirigentes de direcciones medias, las direcciones distritales, municipales, provinciales, los miembros de la dirección central del partido, también lo de la dirección nacional que será un órgano consultivo y luego la dirección política, así como el secretario general, el presidente y vicepresidente del partido”, señaló.





