Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Coronavirus

(VIDEO) R.D. debe prepararse para segundo pico de COVID-19 a fin de año, según doctor Amado Báez

(VIDEO) R.D. debe prepararse para segundo pico de COVID-19 a fin de año, según doctor Amado Báez
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El asesor del Poder Ejecutivo en salud Pública y sistemas de desastres, doctor Amado Alejandro Báez, sostuvo  este lunes que indudablemente en República Dominicana se producirá un segundo pico de contagio de COVID-19 en otoño o invierno, pero entiende que el plan sanitario llevado a cabo por las autoridades actualmente, facilitará el futuro combate contra la neumonía de Wuhan.

«No es que probablemente va a haber un segundo pico, es que absolutamente las autoridades están diciendo que en otoño e invierno debemos esperar un segundo pico», dijo el galeno durante una entrevista virtual realizada por la perdiodista Camila García Durán y el ingeniero Euclides Marmolejos en la plataforma de El Nuevo Diario TV.

En ese sentido, Báez explicó que todo lo que estamos haciendo ahora (medidas preventivas como distanciamiento social, lavado de manos, toque de queda, etc.)  «la forma en que vamos a vivir como sociedad», es para esperar que ese segundo brote sea más benigno al que se está presentando en la actualidad, que al día de hoy acumula 346 fallecimientos.

«El dominicano es muy particular y yo creo que lo que estamos haciendo nosotros se acopla a la dominicanidad», opinó el especialista. «Lo que yo quisera es aguantarnos suficiente hasta que vengan soluciones más contundentes como una vacuna».

Asimismo, indicó que la sociedad debe comprender el comportamiento de los virus los cuales mutan o evolucionan en una forma más débil o letal.

“El sistema de salud se está fortaleciendo, estamos abriendo laboratorios satélites en diferentes regiones para aumentar las pruebas, estamos entendiendo las necesidades a nivel de telemedicina y visitas domiciliarias”, sostuvo Báez.

Masificación de pruebas: no es negligencia, sino escasez de reactivos

El doctor, quien hace un mes se trasladó desde Atlanta, donde funge como director del Centro de Medicina Operacional de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta, explicó que la insuficiencia de los laboratorios, tanto privados como públicos, para procesar las muestras de COVID-19 radica en la escasez a nivel global de los reactivos que se utilizan en ese proceso.

“El problema de porqué un día hacemos 1,200 otro día hacemos 700 depende de los reactivos. Tienen reactivos y de repente se consumen, el proceso de adquirirlos es que estamos compitiendo con el mundo entero, hay un tema de complicación”, enfatizó Báez.

Nuevas técnicas para detección COVID-19

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El galeno resaltó que en en el país se ha estado trabajando, conjuntamente con laboratorios privados y estatales en la detección del coronavirus implementando nuevas técnicas tal como sucedió con la toma de muestra a través de la saliva.

“Fue el primer gran paso que hicimos en dominicana antes de que la FDA lo aprobara, nosotros lo estudiamos y determinamos su validez”, indicó.

Medidas de seguridad social

Al ser abordado sobre las medidas de seguridad sanitaria implementadas por las autoridades, Báez indicó que lo más importante, antes de encarcelar a personas por salir a las calles, es entender cómo se les puede ofrecer soluciones para que no salgan de sus casas en momentos que actualmente son difíciles en distintos estratos sociales.

“Realmente todos estamos sufriendo las consecuencias de esta pandemia a nivel social, económico y psicológico. Lo más importante es mirar hacia atrás y entender por qué la gente está comportandose así”, subrayó.

En ese orden, exhortó a la población a continuar implementando el distanciamiento social, usando mascarillas y tener pendiente siempre el lavado de las manos.

Haití, coronavirus y la posición de Rep. Dominicana

Con respecto la crisis migratoria en que podría desembocar la escasez de insumos y las penurias de los ciudadanos haitianos al otro lado de la isla una vez iniciado el proceso de recuperación pos COVID-19 en territorio dominicano, Báez admitió que ese es un problema que le preocupa, pero que siempre ha estado en radar de las autoridades criollas a nivel de reportes, de evaluaciones, de estudios de inteligencia epidemiológica y de seguridad nacional.

Báez manifestó que desde la perspectiva de Salud Pública saben que la capacidad del sistema sanitario dominicano es muy frágil, pero que el coronavirus se ha enmarcado dentro de una serie de procesos nuevos.

«Las medidas de distanciamiento social han creado una disponibilidad artificial a nivel de servicios de salud», explicó el galeno.

Es decir, como se  han cancelado procedimientos electivos y una serie de servicios la demanda de prestaciones de salud en el mundo entero ha disminuido y ha permitido una redirección hacia que la capacidad hospitalaria pueda responder óptimamente al tema de coronavirus.

En ese orden, señaló que Haití es el país más pobre del hemisferio que acumula grandes limitantes sociales, económicas y de sanidad que complican la situación con el tema del coronavirus.

«Esa asincronía de Haití, República Dominicana a mi me preocupa, porque a medida que haya una apertura económica, entonces los servicios esenciales como son salud, también van a empezar a ver un volumen de pacientes no COVID-19», aseguró, agregando que si esos casos se suman entonces a pacientes haitianos, el sistema sanitario colapsaría.

En ese sentido, Báez aseguró que desde la comitiva gubernamental donde es presta asesoría, están tomando las medidas necesarias para enfrentar el problema, pero su sugerencia es que en algún momento y en solidaridad con el hermano país caribeño, los dominicanos deberían compartir «algo de lo que hemos aprendido».

«Ya sean protocolos de atención, algún tipo de jornada, algún tipo de ayuda por telemedicina… nosotros podemos tener buenos médicos intensivistas, neumólogos, infectólogos apoyando los procesos de Haití», reiteró.

Sobre Amado Alejandro Báez

El doctor Báez es un experto en medicina de desastres que ayudó a coordinar la respuesta internacional al devastador terremoto de Haití de 2010 y cofundó el Instituto de Medicina Operacional de Harvard.

Es nativo de la República Dominicana y en el país ha trabajado en el fortalecimiento de los programas de capacitación en medicina de emergencia. Se ha desempeñado como  profesor, decano asociado y director de educación médica continua de ciencias de la salud en la Universidad Iberoamericana.

El doctor Báez trabajó, además, como presidente del Departamento de Urgencias y Cuidados Críticos en el Hospital General de la Plaza de la Salud.

Fue galardonado como “Egresado Distinguido” de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y es profesor investigador del área de postgrado sobre Trauma y Emergencia.

El pasado 31 de marzo, el presidente Danilo Medina lo designó como asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos.

 

Comenta