ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) ¿Quiénes pueden ser dependientes adicionales en la Seguridad Social?  

Alba Joselin Holguín, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars), Alba Joselin Holguín, esclareció que los dependientes adicionales en la Seguridad Social son aquellas personas que no forman parte del núcleo familiar del afiliado titular, y que el empleado deberá pagar una cápita adicional por cada uno de ellos.

“Dependientes adicionales son los padres, pueden ser los suegros, los sobrinos o hermanos que dependan económicamente del afiliado titular y que le demuestren al sistema que esas personas no tienen otra forma de subsistir que no sea a través de ese titular de ese núcleo familiar”, puntualizó.

Holguín emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por Lía Correa, Felix Correa y Juan Santiago de la Mota, en el programa “60 Minutos de Seguros”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 22:42).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, explicó que los hijos pasan a ser dependientes adicionales cuando cumplen la mayoría de edad, siempre y cuando el afiliado titular demuestre que la persona que quiere adicionar al seguro es un estudiante y que no se vale económicamente por sí mismo.

“El hijo es un dependiente directo, pero al alcanzar la mayoría de edad, los 18 años, si usted no prueba que ese joven sigue estudiando entonces el sistema lo saca y lo pone como si fuera un núcleo familiar a parte”, dijo.

Al referirse al monto que un afiliado titular paga por cada uno de sus dependientes directos, Holguín indicó que el afiliado titular siempre pagará un 3.10% de seguridad social, que actualmente es equivalente a RD $1,167.81, porque según dijo, en ese aspecto entra el principio de solidaridad que rige el sistema. 

“Hay un principio de solidaridad y todo el que gane por debajo de lo que yo aporto, de lo que gano, yo le complemento para que la cápita que se le paga a la ARS pueda de ser de $1167.81”, explicó.   

Para saber más sobre el tema te invitamos a acceder al link y ver la entrevista completa.