RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga y terapeuta Laurie Peña, expresó que los temperamentos vienen adheridos a los seres humanos desde su nacimiento, mismos que en un momento determinado de la vida se puede ir cultivando, debido a que hay diferentes factores ambientales que pueden influir en la forma en que las personas reaccionan en determinadas situaciones.
Manifestó que las personas son seres psicosociales; por tanto, los factores ambientales deben ser tomados en cuenta a la hora de medir el temperamento y aseguró que aunque estos influyen depende del individuo dejar que algunas cosas le afecten o no.
Durante un conversatorio con el pastor Anderson Núñez en el programa “Cristianos en Confianza”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, la profesional de la psicología definió varios de los cuatro tipos de temperamentos que existen: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático, los cuales se pueden expresar de forma individual o combinados.
(Ver programa).
En tal sentido, describió que el temperamento colérico como aquel donde en la parte positiva, la persona todo lo quiere perfecto, de una forma específica y hace toda la cuantificación para que las cosas salgan de la manera que entiende debe de ir; sin embargo, dijo que de la forma negativa el individuo suele ser ofensivo.
“El temperamento colérico puede ser complementaria de lado bajo que puede ser melancólico, puede ser feliz; pero también, puede la intensidad. Dentro de la parte negativa una persona con temperamento colérico puede ser egocéntrica, narcisista”, manifestó.
La especialista enfatizó que la persona con temperamento melancólico puede calmarse con facilidad, aún estando empoderado, porque según su versión, si se ve acorralado o asustado se recluye y esto se debe a que el melancólico se mueve con el alma que en sentido práctico.
Expuso que todos los temperamentos tienen una parte negativa y positiva; en tal sentido, recomendó a las personas tratar de manejar lo negativo, argumentando que por lo general esta es la parte menos productiva.




