ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) ¿Qué tanto sabes sobre el metanol, líquido tóxico que se utiliza en la elaboración de bebidas como el clerén?

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A raíz de que en el país han muerto en los últimos días cerca de 30 personas por la ingesta de alcohol adulterado, la doctora Elsa Moreno Colón, especialista en emergencias y desastres, resaltó este viernes que el metanol, compuesto químico que se utiliza para la fabricación de bebidas como el clerén, es un producto «altamente tóxico» que por lo general se utiliza en industrias químicas. 

“El metanol es un alcohol inoloro y sin sabor que se utiliza mucho en industrias químicas como disolvente, desengrasante, para blanquear, para fabricar papeles y una serie de cosas, pero es un producto muy tóxico”, aseguró.

Rodríguez emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Daurin Muñoz, Alezaimy Veraz y Juan Madé, en el programa Cebolla News, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV. 

(Ver entrevista a partir del minuto 07:11).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Explicó que en el caso de las bebidas adulteradas, la intoxicación se produce por la mezcla que utilizan los fabricantes, resaltando que además del metanol, muchas veces utilizan madera para rendir rendir el líquido.

“Como es una bebida que utiliza el jugo de caña, se utilizan algunos frutos secos y madera, al destilarse todo esto y utilizar la mezcla, entonces se adultera y es lo que provoca realmente la intoxicación por metanol”, explicó.

Destacó que luego de que una persona ingiere una bebida adulterada con metanol, puede presentar reacciones adversas a las 72 o las 48 horas de haberla consumido, pero resaltó que esto puede variar dependiendo de qué tanto producto se haya ingerido.

Asimismo, manifestó que los síntomas dependen de la cantidad del alcohol que el paciente tenga en la sangre e indicó “las características clínicas de intoxicación se dividen en tres estadíos, leve, moderado y severo, y sus síntomas pueden ser dolor de cabeza y estómago, náuseas, visión borrosa, convulsiones y demás”.

“El metanol va directamente a la sangre, el metabolito tóxico del metanol, que se conjuga en el hígado, es el ácido fórmico y es la principal causal de la ceguera, de las convulsiones y de las alteraciones neurológicas en los pacientes con intoxicación por metanol”, explicó.  

Aclaró que el metanol no solamente puede ser ingerido en bebidas adulteradas, sino que también se encuentra en productos químicos, por lo que la persona puede ingerirlo por la vía oral, inhalatoria o a través de la piel.

Recomendó que “si alguna persona sabe o tiene duda de haber ingerido metanol debe dirigirse al centro médico más cercano, porque mientras más rápido sea atendido, tendrá más posibilidades de recuperación”.