EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La experta en pólizas aseguradoras, Lía Correa, explicó que los seguros espaciales son aquellas pólizas que cubren los riesgos de los satélites que se encuentran en órbita a 36 mil kilómetros de altura del planeta Tierra.
“El seguro espacial cubre distintos tipos de satélites estacionarios, los cuales son el Leo de baja órbita, el Meo de mediana órbita, y el Geo, que es el más grande, y los que se encuentran a 36 mil kilómetros de la tierra”, indicó.
Correa compartió la información durante su participación en el programa “60 Minutos de Seguros», el cual conduce junto a Yudelka Ramos, Félix Correa y Juan Santiago de la Mota, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 38:34).
Señaló que los seguros espaciales surgieron luego de que un satélite de Estados Unidos explotó y parte de sus restos cayeron en territorio cubano, llegando a matar una vaca lechera llamada Rufina, y por lo que el país estadounidense tuvo que pagar una indemnización de $2 millones de dólares al pueblo cubano.
“A partir de esto los Gobiernos querían seguir lanzando satélites pero no tenían cómo compensar cuando se caían, entonces así surgió el seguro espacial”, mencionó.
Señaló que en el año 1965 el mercado de seguros británico la Lloyd´s de Londres, aseguró el primer satélite espacial y luego de ello varias compañías empezaron a cubrir los riesgos de los vehículos espaciales que se encuentran en órbita.
Correa mencionó que solo existen 30 compañías aseguradoras alrededor del mundo que tienen esta póliza, y las brindan a empresas que pueden lazar al espacio exterior los satélites mencionados.
“Para poder cubrir este riesgo tienen que ser compañías grandes y especializadas que tengan los aparatos adecuados para monitorear los satélites”, resaltó.
En cuanto a las coberturas que existen dentro de esta póliza, destacó que se dividen en varias, pero resaltó dos como las principales, la cuales son la cobertura de lanzamiento y la de vida en órbita.
“La cobertura de lanzamiento inicia desde el momento en que despega el cohete y termina cuando es soltado en el espacio, y en ese momento comienza la cobertura de vida en órbita”, explicó.
Correa resaltó que la importancia de estas coberturas radica en cubrir “la responsabilidad civil del fabricante, y de los productos ante cualquier tipo de siniestro que ocasione daños graves en un territorio determinado”.




