Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga clínica Angelita García Ariza describió la depresión sonriente o atípica como aquella que se esconde bajo una actitud de alegría y bienestar, caracterizada por ser una de las condiciones más silentes hasta el momento, y por tanto, una de las más peligrosas.
“Es cuando la persona siempre simula estar feliz, que siempre le va bien, que todo marcha a la perfección para esconder los síntomas de lo que puede estar sintiendo en su interior”, explicó.
García Ariza realizó estas declaraciones en una entrevista realizada por Krismeli Brito Padilla en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 31:42).
Sostuvo que este tipo de depresión puede presentar síntomas similares a otras depresiones, pero lo que marca la diferencia es la necesidad que sienten los pacientes de hacerle creer a los demás que todo está bien, por lo que es considerada una las depresiones más difíciles de diagnosticar.
“Es por el conflicto que se pudiera dar a la hora de interpretar, y muchas veces son personas que pudieran estar pensando en el suicidio, y podrían hasta cometerlo sin que nadie sospeche nada”, comunicó.
De igual forma, externó que el positivismo extremo puede ser uno de sus principales síntomas, debido a que consideró, que una persona no puede estar permanentemente feliz, porque las emociones fluctúan con el día a día de cada persona.
Asimismo, explicó que esta condición no tiene un patrón definido, debido a que afecta tanto a hombres como a mujeres sin discriminar. Por tanto, hasta el momento, se desconoce a qué sector de la población afecta más.
Resaltó que las personas que la padecen por lo general son aquellos que buscan estar constantemente ocupados o que se aferran a su trabajo, con el objetivo de alejarse de la realidad que los rodea.
En ese orden, aconsejó a las personas a escuchar a quienes los rodean sin realizar comparaciones o minimizar las problemáticas de los demás, porque eso puede ser un factor que influya considerablemente en la depresión sonriente.




