EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Fleudy Paredes, presidente de la Comunidad de Padres Especiales (MICOPAES), expresó que los padres de niños especiales enfrentan grandes retos y un camino que prácticamente nadie quiere tomar, donde estos progenitores terminan muchas veces necesitando orientación psicológica y a veces empobrecidos por pagar las terapias y medicamentos de sus hijos.
“Es innegable que tener un niño con discapacidad permanente es difícil a pesar de todo el amor que como padre se le pueda tener. Nadie piensa en los padres, yo he visto muchos padres enfermos, deprimidos, espiritualmente en el suelo y económicamente”, destacó.
Paredes emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 01:28).
Paredes, quien tiene un hijo de 6 años de edad con microcefalia y calcificación cerebral, destacó que “un niño con discapacidad es un ángel que envía Dios”, pero también reconoció que ser un padre especial es una condición que genera mucho estrés.
“No te voy a negar algo, los padres con estas condiciones sufrimos mucho estrés, los que son responsables con sus hijos, porque es que es un día a día. Hay padres que descansan cuando el niño duerme”, añadió.
Señaló que es lamentable que la Ley 5-13 sobre Discapacidad no contemple acciones a favor de esos padres y manifestó que “el objetivo principal de la colectividad que dirige es hacer conciencia al respecto”.
“Nosotros necesitamos que el Gobierno y la sociedad estén conscientes de lo que es ser un padre de un niño con discapacidad, que necesitamos mayores oportunidades, seguros médicos, trabajos, becas y que los planes del Gobierno puedan llegar a nosotros”, señaló.

Por su parte, el abogado Manuel Ureña, quien también estuvo en el programa, indicó que para que el Estado pueda ayudar a los padres con la responsabilidad que cargan, es necesario que se regularice la situación de los niños con discapacidad y se creen políticas públicas encaminadas a ello.
“El tema son las responsabilidades que tienen los padres debido a la debilidad del sistema, si el sistema es fuerte, es solvente, y cumple a cabalidad con el reglamento de la Ley, entonces, obviamente ya no sería el problema de los adultos”, agregó.
Te invitamos a acceder al link para saber más sobre lo que viven los padres de niños con discapacidad y lo que dijo el jurista.




