Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psiquiatra y director del Instituto de Sexualidad Humana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael García Álvarez, sostuvo que en la sociedad dominicana ha habido un aumento considerable de conductas agresivas a causa del agotamiento y del estrés postraumático que ha provocado la pandemia de la COVID-19.
“Este aumento de la violencia es debido a los casi dos años en los que el país ha estado padeciendo de la pandemia de la COVID-19, que ha causado el gran confinamiento de las familias, los niños no van a la escuela y muchos estuvieron fuera del trabajo”, indicó.
Álvarez emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por los periodistas Liliam Mateo, Enrique Mota, y el abogado Jenkin Orozco, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche», que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 35:58).
Explicó que cuando hay eventos como una pandemia global que amenaza la vida de las personas, quienes se mantienen por mucho tiempo en confinamiento en su mayoría llegan a padecer lo que se conoce como “estrés postraumático”.
“El evento que está ocurriendo traumatiza a las personas y por eso cambian de conducta, pueden que se depriman o que estén más agresivos porque el hombre preso no está contento ni cómodo, se convierte en una fiera enjaulada”, expresó.
Asimismo, el especialista precisó que la actual pandemia ha traído como consecuencia el aumento de episodios de violencia en muchos hogares, indicando que se han llegado a cometer actos de agresión contra los niños que, debido a la pandemia, pasan más horas en el hogar.
“Los psiquiatras y psicólogos estamos atendiendo a más pacientes, cuando el hombre está bajo estrés se pone ansioso, tiene pánico y miedo, una serie de reacciones desde la depresión y el insomnio, cuando se está sometido a un estrés sistemático el individuo sufre síntomas físicos y mentales”, externó.




