EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psiquiatra y director del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), José López Mena, indicó este jueves que en República Dominicana va en aumento la cantidad de personas que buscan ayuda psiquiátrica, y que los casos de homicidios donde varias mujeres fueron asesinadas por su pareja el día de ayer, son un indicador de que existe la necesidad de procurar una salud mental sana.
“Las personas están haciendo conciencia de que necesitan asistencia con respecto a temas de salud mental para evitar este tipo de situaciones, como las vividas en el día de ayer, y también situaciones que llevan al suicidio, que es una de las grandes causas por la cual un profesional de la salud mental pierde un paciente”, manifestó.
Mena emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 55:20).
En ese orden, resaltó que el centro ha podido constatar que cada día va en aumento la búsqueda de ayuda psiquiátrica, especialmente, personas que tienen un diagnóstico nuevo.
Manifestó que el hecho de que vaya en aumento la búsqueda de ayuda psiquiátrica “se puede ver como algo bueno, porque señala que las personas están haciendo conciencia de que necesitan asistencia en cuanto a temas de salud mental”.
También, señaló que en cuanto al tema de buscar ayuda el hombre por lo general muestra resistencia antes de aceptar que un profesional le asista en este ámbito.
“Hemos visto que ha habido un prevalencia en el sexo femenino, más que el masculino, eso siempre es normal porque el hombre tiende a tener un poco de resistencia antes de buscar ayuda con temas de salud mental”, destacó.
Agregó que el distanciamiento físico y social que la sociedad ha tenido que experimentar por la pandemia, ha causado que “las personas no puedan recibir el calor humano al que estaban acostumbradas, lo que ha contribuido a generar dificultades al momento de manejar las emociones”.
Recomendó que para aplacar la violencia que hoy en día se vive, el Gobierno debe “darle apoyo a todo tema de salud mental y hacer campañas de concientización de promoción y prevención en aspectos de salud mental”.
“Sabemos que la sociedad dominicana tuvo en su momento un encuentro con los medios de comunicación para saber cómo comunicar las noticias y evitar que esto se vuelva una epidemia y que las personas sigan cometiendo estos hechos como hemos estado viendo en esta semana”, resaltó.




