EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicoterapeuta y experta en autoayuda, Martha Beato, sugirió este lunes que el Gobierno dominicano debe crear un programa de higiene mental que sea preventivo, y que pueda abordar las situaciones de trastornos mentales que ya se están observando en la sociedad debido a la situación de anormalidad que ha generado la pandemia.
“No hay que esperar a que la persona cometa un homicidio o que intente suicidarse, que haya un caso de violencia intrafamiliar grande, no hay que esperar que las cosas lleguen a mayores para entender que la población necesita orientación sobre su salud mental”, expresó.
Beato emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 1:00:24).
Manifestó que debido al estrés generado por la pandemia del coronavirus, la población está a punto de experimentar trastornos emocionales post traumáticos, y ya se ha podido observar muchas personas que tienen trastornos emocionales.
“Podemos observar mucha gente que tiene conductas disfuncionales, que están más agresivos que nunca o que son muy intolerantes, hay personas que están deprimidas y quizás ni lo saben”, manifestó.
Aclaró que esas conductas tal vez no lleguen a ser graves, pero resaltó que sí pueden impactar de manera significativa “en el bienestar de las personas, su productividad y en el fluir de la cotidianidad”.
Indicó que además del Gobierno, entiende que las empresas y las organizaciones deben de instaurar programas de bienestar personal y laboral, porque hay muchos aspectos que deben ser tratados desde la perspectiva de la salud mental como “las relaciones interpersonales y la motivación para seguir adelante”.
Agregó también, que se deben tomar en cuenta la elaboración de programas de rehabilitación psicológica para las personas que han vivido experiencias traumáticas, indicando que se necesita lo mismo para rehabilitar a los delincuentes.
“No conozco de programas que trabajen en la rehabilitación de un delincuente, no conozco de programas donde se ayude a la recuperación emocional de aquel que ha sido víctima de un atraco, de una experiencia traumática respecto a su seguridad”, aseguró.




