RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicoterapeuta y facilitadora en procesos de crecimiento, Martha Beato, manifestó este viernes que República Dominicana se encuentra a punto de enfrentar otra pandemia, esta vez por problemas de salud mental, e invitó al presidente Luis Abinader a formar un consejo de profesionales en dicha área para que se mantengan en sesión permanente investigando y creando programas para dar solución a la problemática.
“A ese tipo de cosas hay que darle más importancia, creo que aquí deberíamos tener permanentemente campañas, programas orientados a la salud emocional de las personas”, sostuvo.
Beato emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota en el programa “El Nuevo Diario AM”, el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 13:59).
Destacó que los problemas de salud mental son un tema de la sociedad en general, por lo que consideró que se deben aunar esfuerzos para lograr materializar la iniciativa en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, aseguró que en estos momentos los temas de salud mental en República Dominicana son muchos y las consultas de psiquiatría han aumentado debido a las distintas situaciones que ha traído la pandemia de la COVID-19.
“La salud mental está seriamente lesionada producto de la pandemia y de todo lo que esto trajo como consecuencia, todas las muertes, las pérdidas económicas, los divorcios, los psiquiatras están repletos”, indicó.
También mencionó que aunque muchas personas del país han entendido que necesitan un acompañamiento en cuanto a temas de salud mental, el común de los dominicanos no va a consulta, y piensan que ese tipo de problemas no ocurren en su entorno, por lo que dijo que se debe empezar a trabajar para cambiar esa realidad.
Asesinatos en masa
Al hablar de los asesinatos en masa, la psicoterapeuta manifestó que ese fenómeno es conocido como propio de los Estados Unidos, sin embargo, una de las causas que ha llevado a que se vean casos de asesinatos múltiples en otros países donde no se conocían es la Internet.
Ante la pregunta de si existe el temor de que ocurran homicidios múltiples en República Dominicana como pasó en Higüey el pasado julio, respondió que sí, y aseguró que en estos días muchas personas pudieran haber manifestado que son capaces de cometer lo mismo.
Fotos de “Tokischa”
Tras ser preguntada sobre las controversiales fotos de la exponente urbana “Tokischa” en el altar de la Virgen del Puerto en Jarabacoa, la psicoterapeuta indicó que ese tipo de situaciones son generadas por personas que sienten la necesidad de resaltar “al precio que sea”.
Indicó que ese tipo de comportamientos denota que la persona ha pasado por muchas carencias y dolor, lo que puede en ocasiones dejar en el individuo un aprendizaje positivo o terminar generando conductas que se consideran inapropiadas ante la sociedad.
“Eso es un modelo que dice, mira no tienes que estudiar, mira hasta donde tú puedes llegar por aquí porque esto llama más la atención que el que te gradúes con honores de la universidad”, agregó.
Destacó además que este tipo de situaciones tienen el dilema de que si se ataca a la persona con tal conducta se convierte en una víctima ante la sociedad, y que de no señalarla, pues convierte a toda la población en cómplice de lo que se considera opuesto a sus valores.
Valores
Durante el programa la educadora expuso que a medida que cambian las sociedades en igual manera van cambiando los valores, diferenciando que algunos dirigen a las personas hacia una evolución de su conciencia, mientras que otros las conducen a su parte más oscura que está orientada al mal.
Expresó que el ser humano tiene sus luces y sus sombras y el camino por donde se conduzca dependerá en gran medida de cómo sea guiado en un principio por su familia.
Tras ser preguntada sobre por qué las personas tienden a darle la espalda a lo que es útil en su vida, Beato explicó que hay un nivel de conciencia muy primitivo en el ser humano que está ligado a la falta de educación y si el mismo no se eleva a través del conocimiento, pues la persona no se interesará por más allá de lo que conoce.




