Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El psicólogo clínico Gunter Lorenzo manifestó que las personas que consumen alcohol manifiestan una especie de “valentía falsa”, lo cual señaló pudiera ser la razón de la actual insurrección social que presenta la sociedad por enfrentar a las autoridades sin tener ningún respeto.
“El alcohol produce una especie de valentía falsa en las personas y por eso toman decisiones como no obedecer las autoridades, cuando las personas consumen alcohol se produce un estado de inhibición, y a todo el que lo toma se le afecta la razón y sus emociones, hasta el punto de tener más coraje de lo normal, la sociedad dominicana ha tenido una insurrección con el irrespeto y ataque hacia las autoridades”, expuso.
Lorenzo emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los conductores Krismeli Brito Padilla y Alberto Adames, en el programa “Con su Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 1:39).
Expuso que el trastorno de estrés postraumático es una condición en la cual los individuos quedan en un estado emocional afectado por los traumas o situaciones acontecidas.
“En muchas comunidades, cuando la policía iba a hacer su trabajo, lo que hacía la gente era tirar piedras a los policías, cuando vemos que la gente bajo los efectos del alcohol no respeta el uniforme, y que con una pandemia en pie, se comporta de esa forma, tenemos que empezar a preocuparnos porque hay que devolverle a la sociedad ese tipo de educación y el respeto por la autoridad”, planteó.
En ese sentido, declaró que la mencionada insurrección social es un problema que se pudiera convertir en una dificultad mayor, y dijo que las consecuencias y el encierro durante la pandemia del Covid-19 han traído a muchas personas la tristeza y un estado emocional distinto, por lo cual sostuvo que la gente está molesta e irritada.
“Muchas veces la población no entiende que los encierros, de manera inconsciente, nos producen daños de ese tipo. Subió el consumo de alcohol y aumentó la tasa de los divorcios, aumentaron los pleitos y los crímenes”, destacó.




