Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga clínica y terapeuta familiar Elba María García sostuvo que las personas que han vivido la trágica experiencia de perder a un ser querido pasan por una etapa de duelo que podría marcarlas significativamente durante un tiempo indefinido, asegurando que ese proceso se debe aceptar como algo natural y personal que precede a la pérdida.
“Las personas cuando están en duelo, no se quieren bañar, ni comer, ni que les hablen, y en consecuencia tienen que consumir los medicamentos psiquiátricos, el duelo de tres a seis meses es algo normal y si pasa de ahí hay que preocuparse”, expresó.
García emitió sus planteamientos en una entrevista realizada por las conductoras Krismeli Brito Padilla y , en el programa “Con su Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 1:35).
Precisó que el duelo es un proceso natural y personal que precede a una pérdida, y puede ser tanto individual como colectivo, manifestando este último cuando muchas personas han tenido una pérdida significativa en común.
También detalló que dentro de las fases del duelo que sufren los individuos está la negación, la ira, el enojo, la negociación, y la depresión.
“Los síntomas del duelo son todos los mismos pero se perciben de diferentes formas en cada persona y se dan por fases, entonces sientes tristeza, enojo, irá y desesperanza”, explicó.
Sostuvo que, según la cultura a la cual pertenezca una persona, puede hallar en ella algunos rituales que le pueden ayudar a evitar que los síntomas del duelo sean más severos.
“Hay gente que hace misa mensual y novenarios, eso es alentador porque esos rituales evitan que los síntomas del duelo sean más severos”, expresó.
Para saber más sobre el tema te invitamos a acceder al link y ver la entrevista completa.




