EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- José Luis Plaza y Amaury Abreu, representantes de SICPA, proveedora tecnológica la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), manifestaron este jueves que las técnicas de falsificación han avanzado en los últimos tiempos, sin embargo, también la tecnología, la cual ha evolucionado de tal forma que es fácil detectar cuándo un billete o producto ha sido falsificado.
“Lo que hacemos es marcar cada producto con una identidad única y ahí otorgarle ese atributo de origen lícito, la certeza del origen del producto, y a través de mecanismos e instrumentos que tenemos como la aplicación ‘Revísame’, los ciudadanos pueden verificar que este producto es de origen lícito y lo pueden consumir tranquilamente”, agregó Plaza.
Plaza y Abreu emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 40:46).
Por su parte, Amaury Abreu explicó que en lo que se refiere a la botellas de bebidas alcohólicas y cajetillas de cigarrillos en República Dominicana, proveen los cintillos de seguridad que se aplican a esos productos, los cuales tienen tres niveles de seguridad con varios dispositivos para identificarlos
Abreu detalló que los productos tienen un nivel de seguridad visible, que son estampillas que cambian de color al ponerlas a contraluz, y asimismo, tienen una seguridad invisible en las mismas estampillas, similar a la tecnología de los billetes de banco, y que puede lograr verse si se coloca el producto bajo una luz ultravioleta, de una frecuencia especifica.
“A eso se le agrega una barrera electrónica, quiere decir que cada estampilla es individualmente marcada con un código que parece un QR, pero es un datamatrix específico para el proyecto de República Dominicana y también tienen un código alfanumérico”, agregó Abreu.
En tal sentido, Abreu expuso que con el código alfanumérico y la aplicación llamada “Revísame”, una persona puede verificar la autenticidad de una botella o caja de cigarrillo, y obtener toda la información del fabricante que está consumiendo, e incluso una fotografía del producto.

Sobre SICPA
Plaza expuso que son una multinacional suiza conocida por ser la empresa que provee las tintas de seguridad de la mayoría de billetes de bancos del mundo, y a partir de esa experiencia, han diseñado también soluciones de seguridad para gobiernos, entre ellas, sistemas de trazabilidad para el control de suministro de bienes que son susceptibles a comercio ilícito.
Asimismo, Plaza precisó que tienen cerca de dos años siendo el proveedor tecnológico del sistema de tráfico de la Dirección General de Impuestos Internos, para el control de impuestos selectivos al consumo.





