Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo industrial Miguel Beltré determinó que el Ministerio Público debería incorporar un equipo de psicólogos industriales y clínicos que se dediquen a realizar las evaluaciones psicológicas tanto a los policías como a los coroneles encargados en cada destacamento de las diferentes provincias del país.
“Vemos la facilidad con la cual los policías pierden el control y caen en agresión física y emocional contra los ciudadanos, proponemos que los cuarteles policiales cuenten con un personal de psicología clínica e industrial, es importante que a los policías se les dé un seguimiento psicológico continuo”, indicó.
Beltré explicó su propuesta durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con su Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 2:49).
Detalló que el perfil de un buen policía parte de una buena condición de salud emocional y mental para dar respuesta a las diferentes problemáticas de la ciudadanía, y dijo que la disciplina emocional en los policías se relaciona con la capacidad de manejar los conflictos en cualquier ambiente social, sin tener que prescindir del arma de fuego para mostrar liderazgo.
“Un policía con un buen manejo psicológico puede fungir como mediador entre dos personas con un conflicto, porque tendrá la capacidad de manejar sus emociones y también de controlar las de los demás”, sostuvo.
Aseguró que con esa representación del Ministerio Público en los cuarteles de la Policía Nacional se podría fiscalizar las labores y manejo de los oficiales y de todo el personal que tenga contacto con los ciudadanos.
“Los policías han acumulado mucho estrés producto de la pandemia porque han tenido que trabajar más, y con el tema de las violaciones del toque de queda por parte de los ciudadanos se han visto presionados”, añadió.




