Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los comunicadores Jesús Colón y Nilda Alaniz sugirieron que el Gobierno dominicano planifique e implemente un plan de asistencia para socorrer a los ciudadanos residentes en las zonas vulnerables ante que pudiesen resultar afectados por los fenómenos tropicales que azotan el país.
“Una observación a nuestras autoridades que tienen que ver con las viviendas, y es que no es necesario esperar a que entre una tormenta, un huracán o un ciclón para comenzar un plan para sacar de los lugares vulnerables a la gran cantidad de familias que viven alrededor de los ríos, cañadas y arroyos”, manifestó Colón.
Colón y Alaniz emitieron sus comentarios mientras conducían el programa “Comentario Estratégico”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 4:20).
De su parte, Alaniz señaló que es una situación que se divide entre dos vertientes, la gubernamental que debe velar por ese derecho fundamental de protección y salud, y también está la consciencia ciudadana, ya que muchas personas se resisten a abandonar sus casas.
Colón sostuvo que el Estado dominicano debe iniciar dicho plan por un periodo de entre cuatro a cinco años, para ir sacando de los sectores más pobres y vulnerables a todas las familias que requieren el auxilio de las autoridades.
“Eso no debe pasar en la República Dominicana, donde se debe planificar para evitar ese tipo de cosas y no esperar que en los lugares donde se forman esos cinturones de miseria la gente empiece a construir”, expresó Colón.
En ese sentido, Alaniz hizo el llamado a la población para que pongan la vida como prioridad ante las pertenencias y bienes materiales, y recalcó que todo se puede recuperar menos la vida de las personas.




