EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), José Ulises Rodríguez Guzmán, informó que en el día de ayer, junto al senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, realizaron un levantamiento del parque industrial en la comunidad Las Caobas, a fin de instalar allí una ensambladora de vehículos y otras empresas.
“En este caso el senador Antonio Marte, preocupado por su provincia, ha hecho contacto fuera del país y con algunos empresarios importantes de aquí, y se quiere instalar una ensambladora de vehículos, de autobuses”, reveló este jueves.
Rodríguez Guzmán fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista a partir del minuto 42:19).
Destacó que en el país ya hay precedentes de ensambladoras de motores, que aunque en su momento se criticó, ha ido mejorando y ello ha permitido que quienes ensamblan el producto también lleguen a fabricarlo, y eso es lo que se busca en el caso de los autobuses.
“Eso es lo que se quiere hacer con los autobuses y ya se está haciendo en la República Dominicana, es decir, tenemos personas con capacidad, con talento, y así tendremos las condiciones para que en el país siga ese camino de la industrialización”, expresó.
Empresas nuevas
El director de Proindustrias indicó que durante la pandemia ha pasado algo muy interesante y es que se aceleró el proceso de instalación de nuevas empresas en el país, razón por la cual se pudo recuperar más del cien por ciento de los empleos perdidos al inicio de la crisis sanitaria.
“El crecimiento con el que cerramos el año pasado fue de unos 20 mil empleos nuevos directos, solo en zona franca, entonces de 163 mil pasamos a 183 mil y en lo que va de año está incrementando”, agregó.
Destacó que en la industria en general, según los registros del Ministerio de Trabajo, hay unos 38 mil empleos nuevos, más otros que aún no están reflejados, pero estarán con el tiempo.

Zonas Francas
También, el funcionario señaló que después de las zonas francas haber tenido su época de oro en el país, caer y recuperarse, ahora tienen un crecimiento acelerado, y según expertos en la materia, nunca antes se había dado un proceso similar al de ahora.
“Se están haciendo cosas, estamos conscientes, a nivel internacional ya destacan que la República Dominicana es un lugar especial, de gran desarrollo, de ventaja, que picó adelante, que tiene un modelo de zonas francas robustos, por lo que yo digo que a la ley no es mucho lo que hay que modificarle”, apuntó.
Aseguró que la República Dominicana está llamando la atención en estos momentos, gracias a la sabia decisión del presidente Luis Abinader, de darle salud al pueblo y también abrir la economía al mismo tiempo.
Alianza público-privada
Durante la entrevista, Rodríguez Guzmán resaltó la labor de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) para el crecimiento de la economía dominicana, y a su vez, para la generación de empleo.
En ese sentido, indicó que para seguir promoviendo el desarrollo de las industrias en el país mantienen contacto permanente tanto con la DGAPP como con las demás instituciones ligadas a su labor, como el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
“Las industrias a veces piden colaboración y cuando uno no tiene una cosa, hay otro que la tiene, nosotros tenemos los parques, las naves industriales que necesita el empresario o el inversionista, también tenemos que acompañarlos y eso es lo que hacemos”, expresó.





