EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24», Alex Mordán, aseguró que este proyecto, desde su lanzamiento en el año 2020, ha sido “altamente efectivo”, y después de graduar 371 jóvenes el pasado febrero para insertarlos en el sector productivo, hoy tiene cerca de 5 mil estudiantes en aulas que van en esa dirección.
“Al día de hoy hay cerca de 5 mil jóvenes en aulas, y este fin de semana vamos a Bahoruco, vamos a inaugurar dos centros en Galván, vamos a Villa Jaragua. La próxima semana vamos a Neiba, ahí estaremos aperturando cinco centros y seguiremos en la ruta de las aperturas”, detalló.
Precisó que en la región Sur del país, después de realizar ese recorrido, solo le restará inaugurar centros en Enriquillo y Pedernales, para posteriormente pasar a la línea noroeste.
Mordán fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu y Milcíades Guevara, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.
(Ver programa).
Durante el programa Mordán hizo un mea culpa porque durante mucho tiempo los políticos han sacado partido en sus discursos de la palabra nini que hace referencia a los jóvenes que no estudian ni trabajan, y nadie habría tenido un plan tan ambicioso que vaya en beneficio de ese segmento de la población como sería “Oportunidad 14-24”.
“La palabra nini es muy buena en los discursos, pero nadie había tenido un programa tan ambicioso como el presidente Luis Abinader, fue una propuesta en la campaña que él le hizo a ese segmento poblacional, de atender esa juventud”, señaló.
También, destacó que este programa ha sido un éxito en la intervención psicológica que se realiza a los estudiantes, en muchos de los cuales habrían encontrado problemas de depresión, ansiedad, e incluso, abuso de sustancias prohibidas.
En ese sentido, señaló que su equipo de psicólogos ha desarrollado el programa “Mi proyecto de vida”, en el que se empieza a trabajar con los jóvenes desde el inicio para que ellos aprendan a ver y a concebir la vida de otra forma.
“Es para que los jóvenes tengan la posibilidad de entender que no están condenados a mantenerse en los ambientes adversos en los que ellos han estado viviendo”, expresó.




