Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Elecciones Primarias 2019

(VIDEO) Presidente JCE: “Nosotros no hemos cedido a que se haga auditoría forense, lo hemos decidido”

(VIDEO) Presidente JCE: “Nosotros no hemos cedido a que se haga auditoría forense, lo hemos decidido”
Julio César Castaños Guzmán y demás miembros del pleno de la JCE. (Foto: Lilian Mateo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aclaró este martes que ese organismo no cedió a que se realizara la auditoría forense a los equipos usados para el voto automatizado, sino que decidió realizar el examen de cuenta propia.

“La Junta Central Electoral no ha cedido a que se haga la auditoría forense, lo ha cedido, que son cosas muy diferentes. No hemos cedido hacer esa auditoria forense porque aquí se haya hecho una manifestación, eso estaba predeterminado y decidido”, afirmó Castaños Guzmán.

Manifestó que la auditoría será realizada por una empresa de renombre internacional y experiencia electoral y que se someterán con humildad a la misma.

Durante una rueda de prensa tras participar en el acto donde se conocía el caso de 54 precandidatos que resultaron empatados en las pasadas primarias, adelantó que los términos técnicos con los que se realizará la auditoría así como la contratación de la empresa que la realizará son de carácter público.

View this post on Instagram

A post shared by El Nuevo Diario (@elnuevodiariord)

Expresó que “nosotros somos los primeros interesados en que esta situación se esclarezca”, porque la democracia lo necesita.

Asimismo, puntualizó que las denuncias de supuesto fraude presentado por el sector del expresidente no son más que una calumnia, y recordó que “las personas que hacen este tipo de denuncia están en el deber y en la obligación de presentar las pruebas”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Afirmó que todas las acusaciones son falsas por lo que «la Junta no tiene nada que temer. Aquí no ha ocurrido nada que no podamos explicar”, por lo tanto esas acusaciones, que van desde un ruso hasta un hindú deben ser esclarecidas».

Las declaraciones del presidente del pleno del organismo electoral se producen un día después de  las manifestaciones del expresidente Leonel Fernández, quien ayer encabezó una concentración frente a la JCE en la que reiteró hubo fraude.

Sobre el fuego

Castaños Guzmán también se refirió al fuego ocurrido en uno de los almacenes de la institución, resaltando que el mismo no tuvo “absolutamente nada que ver con los equipos utilizados en las primarias”.

Al referirse a la acusación hecha por Fernández de que que el incendio fuera una distracción para la sustracción de la llave de seguridad de los equipos del voto automatizado, Castaños Guzmán dijo que «esas llaves no existían en ese momento”.

Comenta