(VIDEO) Presidente JCE dice partidos tendrán que aportar 40% para las primarias

Por Liliam Mateo martes 19 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó este martes que los cinco partidos políticos que van a primarias abiertas y simultaneas, deberán aportar el 40% de los fondos que  reciben este año, es decir, unos 360 millones de pesos.

A partir de hoy, los partidos tienen un plazo hasta el lunes 25 de marzo para informar al pleno de la JCE si firman o no el acuerdo planteado que establece  un 40% de los recursos recibidos por los partidos, para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el país, pero también para celebrar sus primarias.

El doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo que esa disposición está contenida en un preacuerdo que entregó a los delegados políticos de las cinco partidos  concurrentes a primarias sobre la apropiación y deducción de recursos para la organización de las elecciones internas a celebrarse el 6 de octubre de este 2020, y “no hay marcha atrás, tienen cinco días para firmarlo”.

“Esa es la solución legal, es lo que está en la Ley; y la que la Junta está proponiendo; la Junta Central Electoral le ha propuesto formalmente a los partidos que se aplique lo que dice la ley” , manifestó Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE, dijo que la decisión está avalada por el artículo 62 de la Ley de Partidos 33-18 , numeral 3, párrafo 1, que dispone la forma en que serán invertidos los recursos económicos entregados por el Estado a los partidos políticos.

La JCE también basa su disposición en el acuerdo previo entre la Junta Central Electoral y los partidos políticos a celebrar primarias en el articulo 47 de la Ley de Partidos Políticos que establece “Apropiación de fondos para las primarias: Los Recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, para elegir candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos , previo acuerdo con las organizaciones  políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta en naturaleza y logística”.

Ofreció la información al término de una reunión con los delegados de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD); Partido Revolucionario Moderno (PRM); Revolucionario Dominicano (PRD); Partido Alianza País, (ALPAIS) y  Opción Democrática (OD).

En ese orden, los representantes de cada partido coincidieron en señalar que llevaran la propuesta a la dirección de sus partidos para fijar una posición conforme al mandato dado por el presidente del órgano electoral.

El delegado del PLD, José Manuel Hernández Peguero, informó que ese partido acogerá esa decisión, estamos comprometidos con la JCE, a celebrar ese proceso  interno”.

“Con el resto del dinero que falta, loes equipos que se van a utilizar nosotros no podemos pagarlo, eso es un gasto de las elecciones generales, pero con esta disposición finaliza el problema del financiamiento para la celebración de las primarias”, señaló.

Orlando Jorge Mera, del  PRM indicó que “nosotros vamos a estudiarla y en el plazo de cinco días haremos las observaciones. Tenemos algunas preocupaciones que la discutiremos en el Partido, referente a la celebración de primarias en el extranjero,  ya que la junta no celebrara en el exterior este proceso”.

Los representantes de Alianza País, y Opción Democrática sostienen que ese medida es discriminatoria especialmente para los partidos que participaran por primera vez en elecciones.

“Consideramos que es inconstitucional porque establece diferentes partidas, entendemos que lo procedente es que la Junta Central Electoral establezca las partidas que recibirán los partidos  nuevos que van, eso es lo justo para garantizar procesos electorales equitativos que ahora mismo no existe”, manifestaron.

Anunciaron que han sometido varios recursos  contra disposiciones emanadas por la Junta Central Electoral, que consideran para que ambas organizaciones puedan participar en las anunciadas primarias.

Al respecto dijo que la Ley de Partidos políticos establece igualdad, por lo tanto “abrió las posibilidades a Opción Democrática y Alianza País de que la JCE conozca su propuesta de participación en estas primarias.

Apple Store Google Play
Continuar