EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, salió en defensa de los fondos de asistencia social, mejor conocido como “el barrilito”, asegurando que los mismos son manejados con absoluta transparencia.
Estos recursos que reciben los senadores todos los meses, superan los 200 millones de pesos anuales.
De los Santos subrayó, que dichos fondos no son para beneficios propios de los legisladores, sino que son utilizados para brindar ayudas sociales en las provincias que representan.
“Hay necesidades, que nosotros que hacemos vida política sabemos la realidad que tenemos en nuestras comunidades”, añadió.
Asimismo, agregó que el manejo de dichos recursos es “total y absolutamente transparente” y que hay forma de corroborar ese buen uso.
El representante de la provincia Sánchez Ramírez, indicó que los parlamentarios hasta para ayudar a una persona con una receta de 500 pesos, debe presentar ante la Cámara Alta copia del documento y de la cédula de identidad de la persona que resulte beneficiada.
De estos fondos de asistencia social cada senador recibe una cantidad distinta dependiendo de la demarcación que representa, siendo el del Distrito Nacional y la provincia San Cristóbal los que alcanzan mayores porcentajes.
Al senador del Distrito Nacional se le asigna la suma de RD$1,059,000 y al de San Cristóbal la misma cantidad de manera mensual.
El representante de la provincia Duarte recibe 849,000; Espaillat 784,00; La Romana 779,000; Monseñor Nouel 729,000; Azua 769,000 y María Trinidad Sánchez 694,000.
Monte Plata tiene una asignación mensual de 739,000 por concepto del barrilito.
De los actuales senadores que no reciben estos fondos, porque decidieron renunciar a los mismos cuando fueron juramentados en el año 2020, son los perremeístas Faride Raful y Antonio Taveras, otro que no aceptó ese beneficio fue Eduardo Estrella, del partido Dominicanos por el Cambio (DXC).




