Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, Justo Nicasio, sostuvo que el Senado de la República tiene la responsabilidad inmediata de modificar la Ley número 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social de manera que los empresarios no sean los grandes beneficiarios del sector salud, resaltando con esto que los médicos son obreros de las las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)
“El Senado tiene que cambiar esta ley, no puede continuar dándole todos estos poderes a las ARS y al empresariado dominicano para que sean los grandes beneficiarios del sector salud, los médicos somos obreros de las ARS”, consideró.
Nicasio emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por la doctora Amelia Ledesma Duval, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 1:00).
El galeno aseguró que desde el año 2014 las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no han realizado los aumentos correspondientes a los tarifarios médicos que manda la Ley 87-01 de seguridad social, por lo que dijo esperar que a la legislación se le realicen “modificaciones profundas».
También, manifestó que intereses empresariales están supuestamente detrás de la medida cautelar que le impide a su gremio y al Colegio Médico Dominicano (CMD) hacer uso de su derecho constitucional de protestar, y la que fue impuesta por la jueza Priscila Martínez Tineo el pasado mes de junio.
“En el trasfondo de esa demanda estaban los empresarios y la jueza fue capaz de dictar una medida cautelar prohibiendo al Colegio Médico hacer huelga en contra de la Constitución de la República”, expresó.
Nicasio, comentó que el Gobierno ha pospuesto en dos ocasiones la fecha de darle respuesta a las demandas que realiza el sector salud, aunque aseguró que ya se han reunido con el presidente Luis Abinader para tratar de buscar suplir sus necesidades.




