EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, aseguró este miércoles que la imagen del país a nivel mundial “no puede estar mejor”, luego de ser reconocido como el número uno en recuperación turística por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de haberse confirmado en la feria Dominican Annual Tourism Exchange que la comunidad internacional tiene un interés marcado en incrementar el flujo de turistas e inversión en el territorio nacional.
“Todo el mundo está ávido por integrarse al sector turístico, el sector turístico también está pujante y yo pienso que nosotros estamos ahora en una coyuntura especial, o sea, la imagen que nosotros tenemos a nivel mundial no puede estar mejor”, manifestó.
Blanco Tejera fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario TV”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 35:35).
Destacó que la semana pasada, cuando celebraron la feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), rompieron todos los récord establecidos, donde recibieron más de 150 compradores internacionales, más de 200 expositores nacionales y extranjeros, más de 650 participantes y se coordinaron más de seis mil citas de reuniones.
Dijo que para que el país se mantenga en la posición cimera que ocupa hoy tuvieron que replantearse todo el producto hotelero y es por lo que actualmente cuentan con una de las mejores plantas hoteleras a nivel regional, en donde las principales marcas del mundo operan en el país.
Asimismo, indicó que el sector se ha abocado a una diversificación importante en el aspecto geográfico y en este sentido resaltó que están consolidando la zona de Bávaro y Punta Cana como su principal destino turístico, y además, cuenta ya con más de 2,000 habitaciones en construcción en Miches.
“Estamos relanzando todo el destino de Puerto Plata, tenemos dos de los mejores puertos de cruceros del Caribe ya operando ahí, tenemos todo el Sur en Pedernales, se está lanzando con una estrategia que viene del Gobierno central, pero también vemos como en Santo Domingo estamos renovando toda la planta hotelera, y el turismo de montaña en Constanza y Jarabacoa también está en puro auge”, resaltó.
Dijo que concomitantemente con la diversificación geográfica exhiben más productos, logrando ofrecer toda una oferta complementaria junto a los hoteles y es por ello que han trabajado en adecentar los distintos destinos turísticos, y así brindar al turista todo lo que República Dominicana tiene para ofrecer.
“Lo que nos dice la experiencia es que cuando nosotros organizamos algo los turistas van porque no quieren quedarse en un hotel, los turistas quieren venir a República Dominicana para conocer el país y nosotros tenemos como reto proveer los servicios de una manera que invite al turista a venir”, añadió.




